Los concejales y los voceros comunales no le aprobaron al primer mandatario local, la creación de una empresa de producción social, porque presuntamente se podría prestar para “chanchullos”
Integrantes del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), denunciaron presuntas “irregularidades” cometidas por el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, en la instalación de la sesión plenaria de este organismo.
Felicidad Castillo y Yelitza García, integrantes del Clpp, expresaron que el primer mandatario local está violando lo establecido en la Ley de los Clpp y su Ordenanza. “Antes de comenzar la sesión, pedimos la agenda del día, para poder participar y luego someterla a consideración por la mayoría, pero el alcalde como presidente del Clpp, hizo caso omiso, lo cual es contrario a lo establecido en el ordenamiento jurídico”, indicaron.
Las voceras señalaron que otra irregularidad para la realización de esta sesión, fue la falta del coordinador y el secretario del Clpp, pues se debió convocar a elecciones antes de llevar a cabo la reunión.
“Tampoco se inició la asamblea pasando la asistencia, con la finalidad de verificar el quórum, para proceder a discutir la agenda. Luego de la corrección, el alcalde pretendía poner asistentes a algunas personas que ni siquiera pueden opinar ni votar, porque no pertenecen al Clpp”, aseguraron.
García y Castillo precisaron que en la sesión, el alcalde quería que le aprobaran la creación de una empresa de producción social de fabricación de pintura. “Esta obra no ha sido consultada con las comunidades del municipio, por tanto fue rechazada por los voceros y los concejales allí presentes, por considerar que en este momento, se requiere impulsar la producción de otro tipo de productos, en el rubro de alimentos”, dijeron.
Segunda reunión
En lo que va de 2014, se han realizado dos asambleas en el Clpp, cuando lo establecido es que se efectúan mensualmente, así lo reveló el concejal, Félix Alayón.
En cuanto a la reunión efectuada la semana pasada, precisó que solo se aprobó el cambio presupuestario de 19 obras menores en el municipio Cristóbal Rojas, que se iban a realizar con recursos del Consejo Federal de Gobierno. “Solo se acordó aprobar más dinero para el reordenamiento urbano de Charallave y para la empresa de producción social no, porque le faltaba más información”, comentó el edil.
Esta redactora se comunicó con el Departamento de Prensa de la alcaldía de Charallave, para conocer la versión de Marte sobre estos señalamientos, pero no hubo respuesta.
No entrega cuentas
Las vecinas Felicidad Castillo y Yelitza García, indicaron que el alcalde no ha enviado la ejecución presupuestaria al Concejo Municipal y a la Contraloría Municipal no le ha remitido los proyectos de obras, con sus respectivas fuentes de financiamiento. “No hay manera se supervisar el manejo de recursos y la ejecución de obras, queremos transparencia”, dijeron.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51