Denuncian el desmejoramiento de sus pólizas de seguro y HCM, lo cual ha ocasionado que muchos de ellos, con enfermedades crónicas, dejen de recibir sus tratamientos
Cerca de 18.000 trabajadores, entre jubilados y pensionados, del Distrito Capital (bomberos, policías, enfermeras, maestros…) convocaron el día de ayer un rueda de prensa en la que denunciaron las desmejoras en sus pólizas de seguro y HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad) desde principios de año.
“Lo que ocurre es que nuestro seguro nos cubre 18 mil bolívares para cualquier tratamiento, ahora solo nos cubre la totalidad de nuestros tratamientos”, dijo Pedro Laguna, vocero de los Jubilados del Gobierno de Distrito Capital. “Y ahora muchos de los jubilados no tenemos como costearnos un medicamento o un examen hasta el año que viene, según nos dijeron los de la aseguradora”.
Por esa razón le hacen un llamado a la jefe del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farias para que se reúna con ellos para solventar esta situación, puesto que, según denuncian, al menos 25 de sus compañeros fallecieron a consecuencia de la problemática que padecen.
“Le hemos enviado cientos, miles de circulares a la señora Jacqueline Farias desde que ella está encargada del Distrito Capital, y hasta la fecha nunca no nos han respondido nunca”, aseguró Adina Zambrano, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermeros del Distrito Federal.
“Esto también va a afectar a los trabajadores activos del Distrito Capital, si un bombero termina atrapado en un incendio ¿quién va a velar por él?”, se preguntó Armando Camacho, bombero jubilado, quien agregó que dicha problemática se presenta desde principios de año.
“No pueden echarnos a un lado”
“Muchos de los que estamos aquí trabajamos 15, 20 y 30 años para ganarnos nuestras prestaciones, y no es justo que ahora no tengamos ni para comprar una medicina”, dijo. “Con la pensioncita, que son 4.000 bolívares, tengo que pagar agua, luz, derecho a frente y comida, ¿qué me puede quedar para medicinas cuando una sola caja de pastillas para la tensión te sale al menos en 1.000 bolos?”
Lo mismo ocurre con las medicinas para controlar la insulina, las pastillas de calcio, afecciones cardiacas y demás malestares que aparecen con la edad, y algunos caso hasta carcinomas malignos.
“Se supone que el seguro te cubre la atención primaria y las medicinas, pero la primera no existe y a muchos de nosotros se nos han suspendido los medicamentos”, aseguró Camacho.
“Hace unos días fui a comprar un remedio y me dijeron que se había superado el limite de mi seguro y que tenía que esperar el año que viene para que me lo renovaran”, dijo Zambrano. “Es como si no tuviéramos nada”.
**RECUADRO**
¿Cobros irregulares?
Otra de las denuncias que hacen los trabajadores jubilados del Distrito Capital es la del cobro desproporcionado a la hora de solicitar un tratamiento, y muy en especial en el de las medicinas. “Esto pasa porque hay falta de autoridad, cada medicina te la quieren vender cuatro o cinco veces más cara que lo de verdad cuesta, y de paso no quieren darnos recibo, eso no puede ser posible”, dijo Mario Castillo.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera