Este 11 de septiembre se cumplen 62 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto por el Papa Pío XII.
Durante la XIII edición del festival cultural coromotano diversos jóvenes cultores expresaron sus devoción por la Patrona a través del baile, canto y música.
El organizador del evento, Richard Rojas, precisó que participaron 18 agrupaciones provenientes de comunidades de Portuguesa así como otras 4 delegaciones de otros estados aportaron con sus manifestaciones culturales a esta ofrenda a la virgen llanera.
También se realizarán procesiones por las principales calles de la ciudad, una misa solemne, conciertos de agrupaciones con cánticos en honor a la Virgen de Coromoto y otras actividades culturales.
Un 8 de septiembre de 1962, la Virgen María se le apareció al Cacique Coromoto, la cabeza de una tribu de una selva ubicada al norte de Guanare, mientras atravesaba el río junto a su mujer. En su idioma, la Madre de Dios le pidió al indígena que se bautizará. Coromoto se dirigió ante un español, de nombre Juan Sánchez, quien le indicó que prepara a toda su tribu, para así poder recibir el bautizo.