Marilyn Suárez trabaja 36 horas enseñando biología a adolescentes del Liceo Rafael Guinand de Caracas. Por su labor, recibirá del Estado quincenalmente alrededor de 2.800 bolívares a partir del 15 de septiembre de 2014.
La remuneración, que considera insuficiente para mantener a su familia, no la disuade de pertenecer a un grupo diezmado: profesores de secundaria dispuestos a permanecer en escuelas públicas.
La ausencia de información oficial hace difícil cuantificar cuántos educadores como Suárez necesita el país, pero los expertos coinciden en que los testimonios de los estudiantes y representantes son un claro indicio de las necesidades de personal docente en los planteles.
Sin cifras oficiales
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró a Globovisión.com que existe un déficit de 90% en profesores de las “áreas críticas”; es decir, física, química, matemática, biología e inglés.
Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (Cendas), opinó que mediante sus cálculos personales promedia que por cada diez docentes, hacen falta cuatro en las materias “críticas”.
El director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Leonardo Carvajal, insistió en la necesidad de dar a conocer los indicadores del sector para comprender el panorama que enfrenta la docencia en Venezuela.
Herrera reiteró que la problemática es evidente en las escuelas públicas, pues en las privadas pueden ofrecer salarios más competitivos. Además, explicó, los directores de los planteles públicos no tienen libertad de contratar personal y dependen de la Zona Educativa de su región.
En ese sentido, Alzuru afirmó que en el país existen más de 146 mil docentes interinos a quienes calificó de “tercerizados” y sin estabilidad laboral. El representante del gremio hizo un llamado al Ministerio para la Educación para que se abran los concursos.
Con información de Globovisión