El diputado por la Unidad al Consejo Legislativo del estado Miranda, Cipriano Heredia, indicó este viernes que las recientes cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela relativas a la inflación, constituyen una burla a los venezolanos y se construyen sobre la base de una trampa metodológica para engañar a la opinión pública.
Heredia habló también de las omisiones de este ente con respecto a otros índices relacionados con la macroeconomía del país, al recordar que el BCV decidió no publicar otros indicadores, como los de la escasez y el Producto Interno.
En este sentido explicó que «el ente emisor colocó como excusa para estas omisiones que las publicaciones que se habían hecho hasta principios de este año eran utilizadas por la oposición con fines políticos, pero resulta que en cualquier país las cifras sobre su economía son objeto de debate público, por lo que esa excusa no es válida”.
Heredia aseveró que “una buena parte del país se siente burlada por el Banco Central de Venezuela con esta actitud tan descarada, y en este caso es más grave que las veces anteriores, porque no sólo se trata de un retardo injustificado en la presentación de las cifras oficiales, sino que además se produjo una corrección un día después de la publicación”.
Cifras tardías
“El 09 de septiembre se publican las cifras de inflación de junio, julio y agosto, violando la normativa interna del BCV y las Leyes, las cuales indican que esas cifras deberían darse los diez primeros días del mes siguiente. El ente emisor viene haciendo estos trucos, el 30 de diciembre del año pasado, por ejemplo, publicó la inflación de noviembre, diciembre y todo el 2013 juntas, así como fue apenas en julio de este año cuando publicó la inflación de abril y mayo”.
El dirigente se preguntó cómo ese 62,2% de inflación anualizada publicada junto a las cifras de los meses de junio, julio y agosto, “pasó de ser 62,2% a 60,5% de un día para otro. Ante esto los economistas indicaron que se cambió la ponderación de los rubros medidos de repente, es decir, que el BCV cambió el método para calcular la inflación a mitad de año”.