El inicio del nuevo año escolar deja a los padres y madres prácticamente en la bancarrota, tras equipar a sus hijos para las clases, gastando todo un sueldo comprando solo camisa, pantalón y zapatos, sin contar el contenido de la lista
El inicio del nuevo año escolar padres y representantes han tenido que echarse un buen gasto para lograr la compra de los uniformes y listas escolares, y en la mayoría de los casos dicha inversión está hasta dos veces un sueldo mínimo actual, de acuerdo a lo referido por personas consultadas en las calles de ciudades como Guarenas y Guatire.
A medida que avanza la etapa escolar, más costoso resulta para el padre o madre adquirir el uniforme completo, variando sus precios entre 4 mil 500 a 5 mil bolívares, tomando en en cuenta que deben adquirirse más de una camisa, más de un pantalón y más de un par de zapatos por cada chamo.
Este fin de semana seguramente será de corre-corre para muchos padres que no pudieron terminar sus compras a tiempo, y que deben enviar a sus hijos a clases el próximo lunes.
Carolina Padilla, comerciante informal del sector El Samán, en Guarenas, manifestó que este años las ventas no pueden compararse con las del año pasado, ya que los precios para comprar al mayor se han elevado, causando así que el comerciante deba surtirse con lo que puede llevar y vender de manera moderada, para conseguir alguna ganancia.
«Este año la venta estuvo muy lenta, ya no he podido traer los pantalones con plices porque están agotados y los que se consiguen los compraría al mayor en 850 bolívares y tendría que venderlos a una cantidad elevada para tener una ganancia, lo cual no es factible ni para mí, ni para mis compradores», dijo.
Asimismo, Padilla reflexionaba señalando que en el caso del calzado el mismo varía de precio entre los 2.000 a 3.000 bolívares y si a ellos le sumas los mil 500 aproximados entre camisa y pantalón, tendrías un total de hasta 4 mil 500 bolívares, sólo comprando las cosas básicas para un uniforme, sin pensar en los gastos de la lista escolar que acarrean costos mayores.
Vale señalar que en la actualidad, de acuerdo a estas proyecciones, padres venezolanos han tenido que desembolsillar cerca de 7 mil bolívares para costear los gastos escolares, quedando en muchos casos quienes perciben el sueldo mínimo en una tarea ardua y apretada por cumplir.
Daniela J Hernandez R
Danielajosehernandezreyeslv@hotmail.com
Twitter DanielaJReyes