Los servicios de hemodinamia, cirugía paroscópica y diálisis se encuentran paralizados en 236 clínicas y hospitales de todo el país, según informó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales
“No hay insumos para atender las diferentes patologías, las cirugías electivas están suspendidas por completo y en los hospitales hay una lista de espera que asciende a 15 mil pacientes en espera por cirugía electiva”.
Así lo dio a conocer, Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, agregando además que, “la semana pasada hubo una crisis importante en el renglón de fármacos de sueros fisiológicos y algunas de nuestras clínicas se vieron obligadas a preparar soluciones fisiológicas a partir de agua destilada de cloruro de sodio. Nosotros no entendemos porque la distribución de un elemento vital para la prestación del servicio medico tiene este problema de escasez en el país”.
Indicó que en este momento de 236 clínicas asociadas a la federación, 129 no están haciendo cirugías electivas, “entiéndase que no se esta haciendo paroscopica, bariátrica y no se está haciendo porque no hay insumos. No hay kits para realizar este tipo de cirugías, se necesitan grapas para la maquina de autosutura y no las hay”.
Asimismo, hizo llamado al Gobierno para que intervenga en la crisis sanitaria, “nuestros paciente no pueden esperar más. Los pacientes necesitan soluciones reales, hay que garantizarles sus medicamentos. El sector público esta colapsado y ese sector esta alcanzando al privado”.
Preocupación por medicamentos
del Sistema Nervioso Central
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, indicó que, “seguimos teniendo un 60% en fallas y un 70% hacia el interior de país, donde hay menos medicamentos de los que tenemos en Caracas. Tenemos gran preocupación por los medicamentos del Sistema Nervioso Central, no es posible que estén convulsionando pacientes porque no hay medicamentos, tenemos problemas con los pacientes que tienen esquizofrenia”.
Manifestó que los pacientes están convulsionando, “y eso no lo dice la Federación Farmacéutica, lo dijo la Liga Venezolana contra la Epilepsia porque no hay tratamientos. Esta es una crisis generalizada y el Gobierno tiene que tomar acciones”.
Agregó que, “no hay Trileptal en solución y los niños convulsionan por eso. No hay con que colocar tratamiento intravenoso porque no hay yelco, no hay solución fisiológica.
Evidentemente hasta el día de ayer no había acetaminofén, no hay como darle tratamiento a los niños que tienen fiebre y quebranto, pero lo peor es como está repuntado el Dengue con el Chikungunya caminando por todos lados y no hay acetaminofén”.
“Están condenando a
bebés nacer con VIH”
Mauricio Gutiérrez, secretario nacional de asuntos del partido Un Nuevo Tiempo, expresó que, “hay muchas tragedias que esta viviendo el sector salud, y una de ellas son las personas contagiadas de VIH/Sida. Tenemos fallas en medicamentos y reactivos inclusive para detectar la infección por VIH”.
Agregó que, “el Ministerio de Salud si no atiende este caso esta condenando a bebés a nacer con VIH, teniendo posibilidades para salvarlos. Las personas están perdiendo su calidad de vida ante la falta de medicamentos”.
Recordó a las autoridades sanitarias que son los responsables de la salud y de la vida de las personas, “solamente las autoridades pueden evitar que las madres contagiadas reciban sus medicamentos adecuaos para que sus hijos nazcan sanos”.
“Déficit de personal
está afectando
el sector salud”
María Yánez, presidenta de la Red de Sociedades Médicas, informó que, “60% de los médicos que han egresado de universidades venezolanas han emigrado del país, esto agrava la crisis porque la falta de operatividad de los hospitales y las clínicas se profundiza”.
Advirtió que, “la situación de salud en Venezuela cada día empeora más, la crisis en vez de resolverse parece mentira pero no tenemos soluciones viables ni a corto ni mediano plazo, hemos advertido de que si no hay solución pronto a esto, vamos a llegar a un punto de quiebre y colapso en el sector”.
Yánez agregó que a esta situación se suma también la escasez de insumos y suministros médicos, ”el área de medicamentos esta en una situación crítica tanto es así, que esta arriesgándose la vida de un paciente crónico como por ejemplo un paciente con una hipertensión, con diabetes, una enfermedad cardiovascular, oncológico, un paciente con VIH, son situaciones que están poniendo en riesgo la vida de los pacientes. La connotación de la crisis humanitaria de salud es totalmente valida en esta situación que tenemos actualmente”.
Asimismo, expresó que los médico venezolanos requieren condiciones óptimas de trabajo, en especial, alejados de la violencia, “porque son muchos los hechos delictivos ocurridos en los hospitales del país”.
“Si existe alerta
en el sector salud”
Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales
“En este momento de 236 clínicas asociadas a la federación, 129 no están haciendo cirugías electivas”
María Yánez, presidenta de la Red de Sociedades Médicas
“Hemos advertido de que si no hay solución pronto a esto, vamos a llegar a un punto de quiebre y colapso en el sector”
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela
“Lo peor es como está repuntado el Dengue con el Chikungunya caminando por todos lados y no hay acetaminofén”
Shirley Zambrano