El balance presentado por la policía estadal precisó que los municipios de Miranda con más homicidios registrados desde enero hasta agosto son Sucre, Guaicaipuro y Plaza
Este viernes el director de la Policía de Miranda, comisario Elisio Guzmán, presentó un balance de las actividades realizadas por la policía regional en materia de seguridad de lo que va de año.
Guzmán expresó que el municipio Sucre es la localidad más violenta con 355 homicidios, mientras que Petare es la parroquia que lidera los asesinatos con 271.
Especificó que los municipios con más homicidios registrados desde enero hasta agosto son Sucre (335), Guaicaipuro (117) y Plaza (113).
Hizo hincapié en que los sectores con una tasa de criminalidad superior son Barlovento y Valles del Tuy, lugares en los que el Gobierno Nacional implementó las “Zonas de Paz”, como medida para atacar la delincuencia. “Estos sitios son lugares protegidos en los que la actuación policial no tiene poder”, debido a las negociaciones establecidas por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. «De igual manera tenemos que reforzar estrategias para Barlovento y Valles del Tuy».
64% de detenidos
queda en libertad
Guzmán denunció que 64% de los detenidos por funcionarios del cuerpo policial han sido liberados tanto por medidas cautelares como libertades plenas y bajo fianza.
Consideró que esta cifra es una muestra del nivel de impunidad que existe en el país, “la institución ha capturado desde enero hasta agosto a un total de 668 personas, de las cuales 238 permanecen tras las rejas ya sea por la espera de una decisión de la Fiscalía o porque son trasladadas a calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como a un centro de reclusión permanente”.
Hasta agosto 1.303 homicidios
se han cometido en el estado
En los primeros ocho meses del año se han registrado 1.303 homicidios en el estado Miranda, de los cuales 191 asesinatos se registraron en marzo, 186 en junio y 180 en abril, los meses más violentos en la región.
«Vimos que desde que se implementó el Patrullaje Inteligente, en febrero, los homicidios empezaron a aumentar hasta que en julio la Policía de Miranda activó un operativo de revisión de motos y los asesinatos volvieron a disminuir». Con esta medida se han remitido a Tránsito Terrestre 5.535 motocicletas que presentaban irregularidades.
«Podemos decir que los operativos viales han influido más en la disminución de muertes violentas y la ocurrencia de delitos que los mismos cuadrantes de seguridad implementados por el Gobierno, de los cuales también formamos parte. Para nadie es un secreto que justamente en los cuadrantes que nos fueron asignados es donde menos homicidios se han registrado».
Índices han reducido
El director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, informó que los homicidios en la entidad desde enero hasta agosto de 2014 disminuyeron en comparación con 2013, “aún no podemos decir han disminuido por completo hasta que superemos el 100%”.
Señaló que los índices delictivos se han reducido en los meses de julio y agosto de este año gracias al operativo de revisión a motos. Destacó que hasta la fecha se han revisado 5.535 motos.
Subrayó las motocicletas son el principal medio de transporte a la hora de cometer algún delito, “hay que reconocer que no todos los motorizados son delincuentes, pero los delincuentes siempre andan en moto”.
Asimismo, indicó que la Policía de Miranda ha realizado 5.967 actividades, 238 vehículos recuperados y 3.136 personas a través de atención a la víctima.
Calabozos abarcan
su capacidad
Por otra parte, el comisario Guzmán, informó que a la fecha las salas de guarda y custodia ya están nuevamente abarcando su máxima capacidad, “llevamos 110 detenidos y tenemos capacidad para 150 personas, entonces, yo le hago una pregunta a quienes atacan a nuestro cuerpo de seguridad, ¿acaso los delincuentes llegan sólo a nuestros centros de Coordinación Policial y nos piden ser aprehendidos?, ¿acaso estos resultados no son producto de los 5.967 operativos de acción permanentes?. La respuesta es sencilla, lean los diarios, visiten nuestros calabozos y certifiquen que están llenos de detenidos justificados en flagrancia”.
“Claro que estamos
matando plagas”
El director de la Policía de Miranda, comisario Elisio Guzmán, explicó que además de luchar contra el delito, el cuerpo de seguridad estadal también ha creado planes para el seguimiento y la resolución de parte de los problemas que aquejan a la colectividad mirandina, a través de su Policía Comunitaria.
“Nuestra labor también es propiciar espacios más seguros para nuestros ciudadanos y en vista de la falta de políticas de salud por parte del Gobierno nacional, que por cierto, también es una violación a los derechos humanos, estamos realizando labores de fumigación, en algunas zonas de nuestra entidad, para erradicar al mosquito transmisor de la chikungunya, eso es tener visión de excelencia, actuamos más allá de los arquetipos de una policía común, trabajamos por el bienestar de la comunidad”.
Shirley Zambrano
Cortesía: Prensa Polimiranda