La campaña contra los militantes del Estado Islámico (EI) culminará cuando este grupo ya no represente una amenaza para Estados Unidos o para sus aliados en Medio Oriente, dijo un alto asesor del presidente, Barack Obama, este domingo.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough dijo que el objetivo de la estrategia esbozada por Obama es lograr que el Estado Islámico «no pueda acumular seguidores, o amenazar a los musulmanes en Siria, Irán, Irak y en otros lugares. Eso es exactamente lo que significaría un triunfo».
«Obviamente es un esfuerzo complejo», admitió McDonough. «Esa es la razón por la cual el presidente actúa con cautela y prudencia», agregó en una entrevista difundida en el programa televisivo Meet the Press de la cadena NBC.
El plan de Obama delineado en su discurso del 10 de setiembre, en el que anunció una intensificación de los ataques aéreos contra el EI, recibió una escéptica respuesta, y sus críticos señalaron que incluso Al Qaida no ha sido destruido luego de una guerra liderada por Estados Unidos durante 13 años.
Los demócratas temen que la búsqueda de objetivos maximalistas hundan a Estados Unidos en otra incontrolable guerra terrestre en Medio Oriente, mientras que los republicanos critican a Obama por no ir lo suficientemente lejos, al descartar el despliegue de tropas en la región.
Las encuestas muestran que la opinión pública estadounidense apoya netamente la intervención, luego de que el EI exhibiera un video mostrando la ejecución del periodista James Foley, aunque continúa siendo escéptica sobre la efectividad de la estrategia presidencial.
Estados Unidos lidera la conformación de una amplia coalición para atacar la expansión de EI.
«Esa es la razón por la que el secretario de Estado (John Kerry) continúa recorriendo la región para integrar a otros en este esfuerzo», agregó McDonough.
Kerry dijo a la cadena CBS, varios países de la región y de fuera de ella han comprometido su participación en la campaña de ataques aéreos junto a Estados Unidos.
«Cada uno de los elementos de la campaña del presidente (Obama) y lo que se necesita hacer para cumplir nuestro objetivo, ha sido ofrecido por uno o varios países y todas las bases están cubiertas», dijo el jefe de la diplomacia de Washington en una entrevista en el programa Face the Nation de CBS.