El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios lanzó un llamado al ejecutivo para sentarse a conversar con los comerciantes y buscar salidas que estimulen el sector. “Necesitamos que el gobierno escuche nuestros planteamientos, solo así podremos tener para el mes de diciembre una navidad feliz”
Elías Aponte, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, ratificó este lunes la caída de las ventas en los últimos 5 trimestres debido a la escasez de mercancía. Habló de “una cantidad de consecuencias como la caída del empleo formal y de las inversiones porque obviamente al no tener mercancía ni productos no se pueden hacer nuevas inversiones”.
Citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, Aponte destacó que hay más de 11 mil empresas industriales que han cerrado sus puertas. “Varias empresas del sector alimentos, que han pasado a manos del estado, han bajado su producción y empresas del sector privado que no han recibido divisas de manera oportuna también están con baja producción”
“Definitivamente hay sectores donde la caída es más pronunciada como electrodomésticos con una caída de ventas de más de 80%, fabricación de automóviles nuevos también registra una caída importante y esto seguirá ocurriendo en la gran mayoría de los sectores del mundo comercial por falta de divisas”.
Puntualizó, en entrevista en Unión Radio, que esta situación está informalizando el sistema de comercio “porque la diferencia cambiaria establecida a través de los 3 tipos de cambio que estamos manejando hace que productos que están regulados sean revendidos por informales”.
El vicepresidente de Consemercio lanzó un llamado al gobierno nacional para trabajar el tema de manera conjunta y buscar soluciones. “Para ver donde están los cuellos de botella y darle celeridad al asunto, lamentablemente el gobierno no quiere sentarse con el sector privado”.