Integrantes de la Asamblea de Educación coincidieron en afirmar que quedan aspectos por solventar en el nuevo año escolar, como cumplir la mayoría de los días del calendario escolar y disminuir las fallas que genera la falta de maestros derivada del poco salario que recibe la carrera docente
Leonardo Carvajal indicó que esperan la nueva edición de los libros de la Colección Bicentenaria y se han hecho talleres para analizar los textos. “Encontramos cosas positivas, pero también tenemos una serie de quejas porque los libros deben tener síntesis de conocimiento científico y eso va para todo”, dijo en Unión Radio.
Carvajal reveló que se enviaron las críticas de los libros realizados por el Gobierno al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, “vamos a esperar, lo revisaremos y haremos el juicio correspondiente”. Estima que aunque hay aspecto positivo hay indicios de ideologización.
Calendario escolar
Por su parte, Tulio Ramírez, dijo que el calendario escolar se ha visto afectado por “vicisitudes”, que estima en parte son causadas por los encontronazos “Se supone que después de 18 elecciones en estos quince años debería haber un entrenamiento fluido, el llamado es a que no se pierdan las clases”.
Olga Ramos manifestó que es un avance la participación de las Asambleas de Padres. “Sabemos que en algunos casos las asambleas no pudieron reunirse”.
“Sería un logro extraordinario que se rescatara el ejercicio de la profesión docente vigente; se han introducido mecanismos no académicos a la hora de evaluar a un docente. El linaje académico que su hijo de medico era médico, los maestros le piden a sus hijos que no estudien docencia por ello hay que ser la carrera atractiva y prestigiosa”.
Ramos indicó que el calendario para el 2014-2015 ofrece 204 días hábiles y solo 155 son de clases. “Hay reuniones de maestros, cierre de proyectos de aprendizaje, elaboración de informes, hay una serie de actividades que no son de clases y los niños no son atendidos. La idea era que fueran 200 días de clases, pero no da el calendario por el contrato colectivo de los maestros que tienen 60 días de vacaciones”.