El Gobierno alemán estudia poner a disposición de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) drones para vigilar el alto el fuego en el este de Ucrania, a donde viajó ayer un equipo de catorce expertos de las Fuerzas Armadas germanas.
El objetivo de ese grupo, compuesto por técnicos, expertos en logística y personal médico, es analizar, junto a un equipo francés, las necesidades de esa misión de aviones no tripulados, informó en un comunicado el Ejército alemán.
Alemania y Francia, explica Defensa, acordaron durante la pasada cumbre de la OTAN celebrada en Gales responder a los requerimientos de la OSCE y apoyar con drones no armados la misión de observación que la organización lleva a cabo en el este de ucrania para comprobar si los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano respetan el alto el fuego.
La operación ha sido diseñada en coordinación con el Gobierno francés y la dirección de la OSCE, que ha avanzado su deseo de que los drones puedan sobrevolar la región en dos o tres semanas.
Los aviones no tripulados alemanes que participarían en esta operación serían de tipo “Luna”, aparatos de 40 kilos de peso y 2,36 metros que pueden estar equipados con hasta siete cámaras para filmar y fotografiar una zona, mientras son controlados desde tierra.
Con seis horas de autonomía, pueden volar a 5.000 metros de altura y alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros a la hora.
EFE