Este martes la asociación civil Anauco presentó ante el Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (INAC) los recaudos que apoyan la denuncia del primer grupo de afectados por la cancelación de vuelos de Delta Air Lines INC.
Anauco explicó que la solicitud formulada se fundamenta en las leyes nacionales y convenios internacionales suscritos por la República, y de manera concreta exige a la aerolínea denunciada, el pago o reembolso del monto total pagado por los usuarios, y el pago de la compensación económica que por daños y perjuicios establecen a favor del usuario las referidas leyes que rigen la materia.
Indicó la asociación que es un hecho público y notorio comunicacional que la aerolínea Delta Air Lines decidió unilateralmente reducir la frecuencia de sus vuelos regulares, dejando en operación uno solo de sus 7 vuelos semanales.
Explica Anauco que el problema se presenta porque al momento de cancelar los vuelos regulares, dicha aerolínea ya había vendido boletos a los usuarios, con quienes mantenía dentro del contrato bilateral de prestación de servicio la obligación de trasladarlos a los destinos para los cuales pagaron, en las fechas y horarios convenidos.
Anauco alegó que su actuación se debe a que, tras la cancelación de varios de estos vuelos, los afectados agotaron las diligencias para resolver el problema directamente con la aerolínea y no fue posible.
Anauco informó que continúa el proceso de adhesiones de firmas a esta acción colectiva.