A finales del mes de noviembre será instalado en su totalidad el nuevo cable submarino que incrementará el suministro de electricidad en el estado Nueva Esparta, informó este martes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
El buque Sovereign arribó al Puerto El Guamache, municipio Tubores, con la sección marítima del nuevo cable submarino, el cual requerirá el empleo de alta tecnología, entre la que destaca un robot con capacidad para sumergirse hasta 2000 metros en el fondo del mar que ejecutará el tendido del nuevo cable.
«Todo este trabajo nos permitiría concluir para finales de noviembre la instalación completa y su unión con los tramos terrestres, para realizar las primeras pruebas en la primera semana de diciembre», explicó Chacón.
El Ministro explicó que el tiempo de ejecución para instalar el nuevo cable marcha sin retrasos. Al recibir los cables 1 y 3, se espera que en la primera semana de octubre lleguen los cables 2 y 4.
Una vez integrados todos los cables y concretadas las primeras pruebas, el suministro de energía en territorio neoespartano pasaría de 40 megavatios (MW) a 80 MW.
El nuevo cable submarino tendrá una vida útil de 80 años pero adicionalmente se llevan adelante los trabajos de adecuación de las dos subestaciones en territorio insular, lo que permitirá cubrir el desarrollo integral de una región en permanente crecimiento.