Marcos González, vocero de los motorizados, indicó que en tres meses han sido reubicados en tres oportunidades, debido a las labores que se ejecutan por el plan de reordenamiento urbano del casco central y pidió estabilidad laboral
Mototaxistas, comerciantes informantes y miembros del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), acudieron a la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, la mañana de ayer, para denunciar presuntos “atropellos” cometidos por parte del alcalde, Humberto Marte.
Marcos González, vocero de los motorizados, indicó que en tres meses han sido reubicados en tres oportunidades, debido a las labores que se ejecutan por el plan de reordenamiento urbano del casco central. “Estamos en un espacio más reducido, que no tiene alumbrado público, estamos expuestos al sol, somos 13 cooperativas y le están dando privilegios solamente a dos líneas, queremos que un grupo esté en la calle 6 y otro en la calle Cristóbal Rojas, no queremos más cambio, sino una parada permanente”, comentó.
Los buhoneros, agrupados en la Asociación Cooperativa Luchadores por Miranda y quienes laboran en las afueras de la estación Charallave Sur, señalaron que les están negando el derecho al trabajo, pues fueron desalojados de esos espacios hace una semana y solicitan volver a trabajar en esa misma zona.
“Los motorizados en campaña electoral eran necesarios y ahora estorban, rechazo estas acciones en contra de este gremio, así como el desalojo de los comerciantes informales”, aseguró el edil.
La presidenta del Concejo Municipal, Dulce María Silva, conformó una comisión integrada por los ediles Héctor Velásquez y José Hurtado, para gestionar las soluciones a estos trabajadores.
El vicepresidente del ente legislativo, Alcides Acosta precisó que el cuerpo edilicio no tiene la información necesaria sobre el proyecto de reordenamiento urbano y exigió conocer todos los detalles de dicha obra.
Líos en el Clpp
Por su parte, Felicidad Castillo, miembro del Clpp, destacó que el primer mandatario local no ha entregado cuenta de las 29 obras aprobadas a las comunidades el pasado mes de enero, de las cuales no se ha ejecutado ni una.
Castillo además denunció irregularidades en la primera reunión del Clpp. “Pedimos cuentas de los recursos aprobados, ya denunciamos en la Contraloría Municipal, el alcalde no puede hacer cambios sin consultar a las comunidades, en la primera reunión Clpp quiso imponer la creación de una fábrica de pintura y nos opusimos porque no es prioridad para el municipio”, apuntó la vocera.
Consenso
El concejal Luis Sifontes, aseveró que la mejor manera de gobernar es a través del consenso, esto lo dijo en exhorto al burgomaestre de la entidad. “Hay que escuchar al pueblo y no deben catalogarnos de traidores por ser críticos. El alcalde ni siquiera nos atiende el teléfono a nosotros los concejales. Pedimos que reflexione a tiempo”, acotó.Por su parte, el legislador Humberto de Arco, precisó que no están en contra de la gestión de Marte, que lo apoyan como líder de la revolución en la localidad, pero fue enfático al decir que no respaldarán sinvergüenzuras.
Entre tanto el edil Héctor Velásquez propuso que el proyecto de inversión de 2015, sea discutido con las comunidades y no se vuelva a repetir lo que está ocurriendo actualmente.
Respuesta oficial
El alcalde Humberto Marte, declaró que el Clpp está vencido y no todos los integrantes del mismo están en desacuerdo con los cambios a nivel presupuestario que planteó en la plenaria realizada hace dos semanas, por tanto los invitó a renovarse y además aclaró que el reordenamiento urbano lo puso en marcha a través de un Decreto Municipal y que en el mismo está toda la información necesaria. Con respecto a la rendición de cuentas dijo que la ejecución del año fiscal culmina a finales de año, por tanto no está en el deber “todavía” de entregar el balance de su gestión e invitó a los ediles y los miembros del Clpp a leerse la Ley del Poder Público Municipal.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51