Podemos presentará en una semana al Gran Polo Patriótico (GPP) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de referéndum contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski por supuesta “falta de gestión” en la entidad.
“Estamos programando para esta semana presentar la solicitud de referéndum revocatorio al seno del Gran Polo Patriótico para que sea llevada al Consejo Nacional Electoral (CNE) a objeto de que proceda a su convocatoria”, expresó el presidente de Podemos por el estado Miranda, Rosario Torrealba.
Aseveró que tanto el GPP como el partido Podemos cuentan con la capacidad necesaria, no sólo para recoger las firmas sino para revocar el mandato al Gobernador que ha defraudado la confianza y el respaldo que le dieron los habitantes del estado Miranda.
Según la Ley Orgánica del Poder Electoral, en su artículo 2, el CNE aprobará en el último trimestre de cada año el cronograma para las jornadas de otorgamiento para las manifestaciones de voluntad de aquellas participaciones que sean declaradas procedentes.
Entre tanto, el artículo 72 de la Carta Magna establece que transcurrido la mitad del período el mandato de todo funcionario será revocable. Se deberán presentar las firmas de un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción, para solicitar la convocatoria.
Como se recordará, dos millones de electores aproximadamente es la población inscrita por el estado Miranda, de los cuales se requerirán 400 mil rúbricas para solicitar ante el CNE el referéndum revocatorio. Dentro de los cinco días continuos a la convocatoria, el CNE publicará mediante resolución la pregunta que será formulada a los electores.
Vía La Patilla