El economista y analista financiero, Henkel García, asegura que Venezuela tiene capacidad económica para rendir sus compromisos de deuda con el sector financiero y comercial, si el Gobierno aplica las medidas de ajustes cambiario necesarias para el manejo de divisas.
“Venezuela esta en capacidad de cumplir con los dos, porque tiene un margen de maniobra, lo que tiene que hacer es pagar, pero sino no cumple con el sector financiero la situación podría ser peor de lo ya está actualmente”.
Para García, el Gobierno deben que dar señales claras, en materia económica, a la banca internacionales. Entre ellas destacar la importancia de ajustar el nivel de importaciones que, asevera, se han disparado y que ya no puede sostener el país. Asimismo, hacer correcciones profundas en los cambiario y monetario.
“Ese tipo de practicas hay que corregirlas”, agregó.
Sin embargo, advirtió que la posibilidad de que Venezuela entre en un default sería solo por una decisión política y no por motivos económicos, debido al impacto que tendría la implementación de algunas medidas en el salario del venezolano, “lo que puede hacer mella en su popularidad”.
“El Estado tiene que hacer publica su capacidad de liquidez y tomar medidas, lo que estan viendo los bancos internancionales y las empresas calificadoras de riesgo son la inacciones del Gobierno, quien debe tomar un conjunto de medidas, porque la situacion empieza a deteriorarse”, señaló García durante su participación en Globovision.
La deuda de Venezuela con el sector financiero se encuentra por alrededor de los 5.3000 millones de dólares, entre ellos 1500 millones de la República, además de 3 mil de Pdvsa.