Según la jefa de la cartera de salud, Nancy Pérez, se intentó “crear una crisis” a raíz de las muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay la semana pasada
La ministra de salud, Nancy Pérez, aclaró que los ocho fallecimientos que se registraron en el Hospital Central de Maracay la semana pasada no se deben a una “enfermedad extraña” y que los mismos no están relacionados.
Asimismo, dijo que “en el país, hasta el día de hoy, no se ha diagnosticado que haya Ébola, tampoco hay enfermedades hemorrágicas ni “raras” y los encargados de diagnosticar “son los laboratorios”
A su vez, dijo que para evitar la aparición de esta enfermedad se debe mantener una “vigilancia epidemiológica” en los puertos y aeropuertos, así como seguir los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pérez informó que este miércoles todos los epidemiólogos del país sostendrán una reunión para establecer un plan de acción contra cualquier enfermedad que se presente.
La jefa de la cartera de salud se preguntó: “¿Qué es lo que pretenden hacer con eso?, cómo intentan politizar algo tan sagrado, como es la vida”, y aseguró sentirse avergonzada por las declaraciones al respecto de lo ocurrido en el Hospital Central de Maracay, pues a su juicio se intentó “causar una crisis”.
La ministra indicó que ya se está adquiriendo un laboratorio con características especiales para atender tanto el Ébola como el chinkungunya y que pronto anunciará los próximos planes epidemiológicos. Agregó que no tiene conocimiento de que exista una situación de emergencia en la Clínica Luiz Razetti.
Reunión con los
farmacéuticos
Esta información la dio a conocer luego de haber sostenido un encuentro con 150 representantes de empresas del sector farmacéutico y laboratorios, a fin de agilizar procesos para el abastecimiento de insumos médicos y material quirúrgico.
Según informó Pérez, ya se han adelantado las conversaciones con los ministros de los sectores involucrados, quienes en conjunto con las aduanas van a establecer mesas de trabajo para que las empresas identifiquen las trabas en la adquisición de los rubros.
Respecto a la reposición de medicamentos en el país, la titular de la cartera de salud destacó que se está haciendo un inventario de qué es lo que hay en todos los hospitales, a fin de distribuirlos para atender la demanda.
Luís Guillermo Valera