El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que es necesario que se sepa la grave crisis institucional que se vive en Venezuela, ya que algunas instituciones y universidades no están al tanto de esta situación.
En tal sentido, hizo énfasis en la importancia de crear espacios de discusión como el que se estaba llevando a cabo para proponer ideas que logren la reconstrucción progresiva de la democracia del país.
“La institución parlamentaria nacional debe y puede funcionar en torno a la Constitución, la cual debe ser respetada” sentenció Aveledo.
Por su parte el vicepresidente del Instituto, Jesús María Casal sentenció que la independencia de los diputados debe ser garantizada.
“Un parlamento que funcione será una ayuda a la constitucionalidad y a la convivencia en paz y progreso que deseamos todos los venezolanos. Siendo el pluralismo una condicional natural de la sociedad, el trabajo parlamentario debe ser representativo y deliberativo” señaló Casal.
El abogado constitucionalista también señaló que la finalidad de la Asamblea Nacional actual, bajo la dirección del Psuv, es diferente a lo que señala la Constitución y todo se hace de acuerdo a los intereses de ese partido. «La AN es una instancia de consolidación de los poderes del Ejecutivo… es un lugar donde se arrincona y descalifica a la oposición democrática», comentó.