La falta divisas para la importación de materias primas ha producido una caída de la producción de vehículos de un 83% en el último año, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela
Las plantas ensambladoras de vehículos de la Chrysler, Ford, General Motors, Mitsubishi, Toyota, Encava e Iveco amanecieron cerradas el día de ayer como parte de un llamado a paro convocado por la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac). La medida se tomó como protesta por la crítica situación que vive la industria automotriz nacional.
Según Christian Pereira, presidente de la Futaac, se vieron forzados a dicha acción «ante la ausencia de diálogo con el Gobierno, las amenazas de despido, las violaciones de contrato colectivo, la falta de compromiso de los empresarios del gobierno con los trabajadores y la incertidumbre por las medidas de retaliación”.
Asimismo, aseguró que unos 100 mil trabajadores están en riesgo de perder su empleos debido a la caída de la producción de vehículos (de un 83% en el último año, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela), la falta de insumos y divisas que afectan al sector.
Pereira repudió que el Ejecutivo solo negocie con los empresarios y no contemple a los empleados. Denunció que las empresas han realizado despidos pese a Ley de Inmovilidad Laboral y además reclamó que el Ministerio de Trabajo no ha ejercido ningún tipo de acción al respecto.
Los trabajadores le exigen al Gobierno Nacional una mesa de diálogo de alto nivel en la que participe el Presidente o Vicepresidente de la República, donde se trate sobre la crítica situación de las empresas y la reactivación de la industria automotriz, la cual está fabricando 120 unidades diarias que representa solo el 10% de su producción de años pasados.
Baja productividad
En una rueda de prensa en la sede de General Motors Venezuela en Valencia, trabajadores consideraron que la situación de la industria automotriz ha desmejorado en los últimos 20 años, pues a finales de 2014, la caída de la producción se podrá ubicar cerca de 70%. Actualmente la materia prima que llega a las ensambladoras no es suficiente, lo que ubica la capacidad de fabricación está cerca de 15%.
Carlos Salazar, secretario general del sindicato de trabajadores de Chrysler de Venezuela, denunció que la planta de automóviles lleva más de 6 meses y medio sin producir ni un solo vehículo. “La industria automotriz continúa pasando por su peor año en la historia, en las mejores proyecciones, 2014 cerrará con 20% de caída y con una caída de 15% en capacidad productiva de la industria automotriz en nuestro país”, aseguró.
La materia prima que actualmente reciben las empresas automotrices no es suficiente para la producción de vehículos, pues la fabricación normalmente se ubica en más de 140 mil unidades y este año se han realizado cerca de 20 mil por día.
Despidos
“Existen solicitudes de despidos de mil trabajadores, es el caso de los 119 en Chrysler, 500 de General Motors, 80 de Iveco, 91 de Macusa, 200 en Toyota, 49 Enveta, la fabrica Metasa que cerró y la fabrica Suramericana de Soplados que pretende cerrar”, dijo PereiraC.
Denunció que las empresas han realizado despidos pese a Ley de Inmovilidad Laboral y además reclamó que el Ministerio de Trabajo no ha ejercido ningún tipo de acción.
“Hace un meses el presidente Nicolás Maduro pidió la suspensión de los procesos de despido contra trabajadores de la industria y, por el contrario, esto se ha agudizado”, dijo Christian Pereira, secretario general de la Futaac, quien asegura que los procesos siguen pese a la orden presidencial.
Pereira aseguró que actualmente 200 trabajadores de la empresa Toyota reciben amenazas de despidos, lo que de igual forma sería una violación del contrato colectivo y el derecho de los tercerizados.
Paralizado
La ensambladora de vehículos Mitsubishi paralizó la producción en su planta en Venezuela por un mes ante la falta de materia prima generada por el estricto control de cambiario, dijo el un directivo del sindicato de la firma.
La empresa, que funciona en el país bajo el nombre de MMC Automotriz, propiedad de la también japonesa Sojitz Group, decidió, previo acuerdo con el sindicato, decretar una detención forzosa en su planta a principios de la semana, que se extenderá por un mes.
Mitsubishi fabrica más de 20 modelos de vehículos, además de camiones y autobuses bajo su marca Fuso
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Foto cortesía: Christopher Abreu