La falta de materiales para la construcción de viviendas populares obligó al gobierno venezolano a importar acero, cemento y piezas sanitarias de Cuba, Brasil, China y hasta de Turquía, informó el empresario del ramo, Rafael Goeta.
Goeta, gerente general de la privada Constructora Venezolana de Vivienda C.A. (Convevi), dijo a Notimex que “100 mil toneladas de acero fueron importadas de esos países, debido a la paralización de laempresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor)”.
Destacó que los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas (varillas) han persistido en el transcurso de este año y la merma de los productos impacta igualmente al sector público de la construcción.
“La falla de materiales también está presente en mallas, materiales de plomería y cables, motivo por el cual los constructores privados no hemos podido continuar los desarrollos habitacionales que iniciamos el año pasado”, afirmó el dirigente gremial.
Aseguró que además durante el primer semestre de este año la producción de las cementeras retrocedió 47 por ciento y la de metales comunes 29 por ciento, por lo que “en agosto y septiembre hemos continuado igual, no conseguimos ni cabillas ni cemento”.
“Esta misma semana, por ejemplo, las fallas de abastecimiento se agudizaron debido a que las industrias cementeras suspendieron sus despachos al gobierno, único ente al cual suministran el producto, debido a problemas generados en sus plantas”, resaltó a BienDateao.com