El ex comisario Iván Simonovis, luego de nueve años en prisión, recibió el beneficio de casa por cárcel con régimen de presentación tras la decisión que otorgó la noche de ayer la jueza de ejecución que lleva el caso, informó Bonny de Simonovis a través de su cuenta en Twitter.
“La juez de ejecución acordó otorgarle a @simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin que reciba tratamiento médico”. Con este mensaje, enviado a las 2:53 am del sábado a través de Twitter, Bony Pertiñez informó de la novedad: se le otorgó casa por cárcel al comisario Iván Simonovis.
Quiero informarles a todos que ya mi esposo Ivan @simonovis se encuentra en casa con nosotros, su familia. Dios es grande y misericordioso.
— Bony Pertíñez (@bonypertinezh) September 20, 2014
La juez de ejecución acordó otorgarle a @simonovis Detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin que reciba tratamiento medico.
— Bony Pertíñez (@bonypertinezh) September 20, 2014
Simonovis no podrá asistir a actos proselitistas ni emitir declaraciones públicas. También se le restringió ofrecer opiniones a través de las redes sociales. De acuerdo a la medida judicial que se dio a conocer esta madrugada.
El último de los tres
Los comisarios Vivas y Forero recibieron medidas humanitarias en 2011. Pero Simonovis permaneció internado en la prisión militar de Ramo Verde, en el centro del país.
Desde entonces la oposición arreció en la campaña por su liberación, debido al deterioro notable de sus condiciones de salud.
Según los médicos, que habían pedido en varias oportunidades una «medida humanitaria» para Simonovis, padece de 19 patologías médicas crónicas que no pueden ser atendidas en forma efectiva en la cárcel.
De acuerdo con la Defensora del Pueblo, «las condiciones de él, según lo que hemos conocido, es un problema de tensión».
El tema de su salida de la prisión de Ramo Verde fue una de las condiciones que la oposición incluyó en su lista de demandas para reanudar un diálogo con el gobierno, suspendido en mayo pasado.
Su esposa, Bonny de Simonovis, indicó que el excomisario fue traslado a su casa la misma noche del viernes, bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia.
El ex funcionario policial no podrá emitir opiniones políticas o dar declaraciones a medios de comunicación por cualquier vía, ni podrá utilizar las redes sociales. BBC