Suspenden cirugías en el Clínico Universitario por falta de compresas

web

 

 

Según denuncian médicos, la crisis que vive el centro de salud ubicado en la Universidad Central de Venezuela, se ha acentuado en las últimas semanas, con la falta de insumos, equipos, déficit de camas, bajos sueldos, quirófanos y ascensores dañados, al igual que la inseguridad y la violencia 

Grupos armados golpean 

trabajadores por reclamar 

Una de las situaciones a las que no escapan ni los trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas, es la violencia e inseguridad. Denunciaron que desde hace cinco años han sido víctimas de maltrato.

El jueves a horas de mediodía, Denys Guedes, obrero aseador y delegado sindical de Hospitales y Clínicas, informó que, “yo fui golpeado salvajemente, tengo fracturas en el tabique, tengo coágulos de sangre en el ojo derecho, tengo hematomas en el cuerpo, tengo raspaduras de patadas, golpes en la cabeza. Entre quince o veinte hombres me golpearon. Nos amenazaron nos dijeron ahora vayan y denuncien”.

Esta situación se presentó luego de que el pasado miércoles, en una asamblea sostenida con el director de la institución José España, los trabajadores reclamaron todas las deudas, “entre ellas ajuste de tabulador, diferencias de cesta tiques desde febrero, bono lácteo, las 36 horas que no se aplican al personal asistencial, bono del personal de cocina, entre otras”.

Guedes reveló algunas de las personas confabuladas para atacarlos, “puedo mencionar a Yulo Arán Castro, Héctor Bermúdez, Jhon Ribas, Benito Ribas y otros que se me escapan, pero todos son de mismo grupo que dirigen desde la Directiva del Hospital”.

Indicó que, “la razón de esto es porque nosotros luchamos por los derechos de los trabajadores pero nunca van a poder dominar a los trabajadores. Sólo esperamos que el director España, tenga la dignidad de enfrentar esta situación de lo contrario buscaremos su salida del Hospital”.

Las salas quirúrgicas del Hospital Clínico Universitario de Caracas, cada día se complican más, en está oportunidad los médicos se vieron en obligación de suspender su plan quirúrgico debido a la falta de compresas.

Así lo dio a conocer José Manuel Olivares, médico oncólogo del Hospital Universitario, afirmando que, “esta situación no es algo nuevo, hace quince días fue por la neostigmina que se suspendió todo el plan quirúrgico del hospital”.

Agregó que, “desde ayer hay fallas con las compresas por lo que se suspendió por completo el plan quirúrgico, se están operando pacientes pediátricos porque los mismos familiares compraron las compresas. Lo que queda de ellas, es por si nos llega un herido de bala o algún caso donde hay gran derrame de sangre”.

Dos meses sin Vicryl

Asimismo, Olivares aseguró que, “desde hace dos meses no llega Vicryl al hospital, entendiéndose como un tipo de sutura absorbible que se utiliza en ciertas cirugías”.

Agregó que el servicio de Hemodinamia tiene dos meses paralizados, al igual que los servicios de cirugías Cardiovasculares.

“No se operaron pacientes 

cardiovasculares”

Olivares indicó que las unidades cardiovasculares, en lo que va de año “sólo han operado 82 pacientes, lo que traduce un promedio de diez casos menos por mes. Esta semana no se operaron pacientes, lo que significa que aún se acrecientan las listas de espera y que los pacientes que vienen de otros centros no puede ser atendidos”.

Asimismo, manifestó que, “hay una cantidad importante de pacientes en Venezuela que tienen patologías oncológicas, renales o cardiológicas que cada día que pasa sin recibir tratamiento, agravan su condición física, por lo que la enfermedad que tengan puede avanzar a unos extremos críticos, y si no se atienden con el tratamiento adecuado pasará lo que no queremos que suceda”.

Actualmente no cuentan con stems, instrumento que se usa para pacientes infartados. Igualmente hay una serie de drogas que no se encuentran en el mercado, como el drapamilo o la digoxina, que se emplean para arritmias e insuficiencias cardíacas.

70% de los pacientes 

terminan pagando algo

Olivares, asegura que una de los principales problemas que se suscitan en el Hospital, es la falta de insumos médicos-quirúrgicos, “hay niños de dos años que hay que hacerle una colostomía y no se le puede realizar por causa médica, sino por la falta de insumos en el hospital”.

“Uno de estos casos es un pequeño de dos años, que desde que nació no ha podido utilizar pañal porque tiene Ileostomía, justamente ayer se iba a intervenir y no se pudo por falta de compresa y ¿que justificación se le da a esa madre? y se le dice no se puede operar porque no hay compresas en el hospital”.

Manifestó que, “tenemos un déficit general de 50% de insumos, no tenemos gasas, cepillos quirúrgicos. Para que los pacientes puedan salvar sus vidas tienen que someter a su familia a que venda lo que sea para comprar los fármacos porque ya no se puede garantizar de forma gratuita, esto representa que el 70% de los pacientes terminan pagando algo para ser sometidos a cirugías”.

Shirley Zambrano

Fotógrafo: Giovanni Martínez

 

Salir de la versión móvil