La manía del gobierno de sentirse a la defensiva frente a la reacción natural de pobladores, comunidades y medios de comunicación se ha convertido en una costumbre que ha rebajado el debate de los grandes temas del país
La situación que vive el país, entre virus y pestes desconocidas, ratifica que nuestro sistema de salud pública es precario e ineficiente.
La proliferación de un virus como el chinkungunya y del dengue, los cuales registran cifras preocupantes, ponen al descubierto la escasa planificación para prevenir este y otros síntomas que aquejan la salud de los venezolanos.
Por más que haya una profusa propaganda en defensa de las acciones del gobierno, la realidad termina superando al maquillaje obsesivo que pretende eludir responsabilidades.
Gobierno responde con amenazas
El caso del Hospital Central de Maracay donde se ha desatado un desconocido virus con víctimas mortales debe producir una sensata reflexión, sin la acostumbrada reacción virulenta de las autoridades.
Frente a una realidad tan cruda como esta, se impone la sindéresis y el sentido común por encima de la arbitrariedad y la torpeza con la que se maneja la política comunicacional del Estado que actúa de manera coercitiva y no informativa, generando la lógica reacción de la prensa independiente cuyo objetivo es informar.
Lo que debió generar una información oficial a tiempo afrontando y asumiendo la gravedad de la situación en Maracay, terminó siendo un tinglado de amenazas, secretismo e improvisaciones sin hablarle claro al país en un tema tan delicado.
Se pudo dejar a un lado la confrontación y las amenazas convocando el apoyo público de especialistas en la materia para atacar el problema, pero esto es impensable en un gobierno que se cree dueño y señor de la razón y que se siente autosuficiente.
El resultado de este inconveniente accionar es la propagación de un virus que no ha tenido respuesta adecuada generando rumores de todo tipo, entre ellos la posibilidad de que el mismo provenga de otro país.
Escasez se hizo cotidiana
Mientras el gobierno no hable claro y con trasparencia, ocurrirá la natural especulación con la sensación de que algo grave se esconde.
La manía del gobierno de sentirse a la defensiva frente a la reacción natural de pobladores, comunidades y medios de comunicación se ha convertido en una costumbre que ha rebajado el debate de los grandes temas del país en una danza de agravios que no permite ponderar si realmente se trabaja planificadamente o todo es fruto de la sospechada improvisación.
A la tragedia de estos virus y de la salud pública en general, también se le suma el hecho de que en este país la escasez ya forma parte de la vida cotidiana del venezolano que tiene que sufrir a diario las calamidades para conseguir un medicamento tan esencial en estos momentos como lo es el acetaminofen o el simple y sencillo hecho de buscar pañales para los recién nacidos, sin sumar otros medicamentos indispensables para la sobrevivencia.
La respuesta frente a esto, en vez de ser la búsqueda de soluciones inmediatas a través de la liberación de divisas, han sido las recetas verbales y la actuación emergente. Cuando se habla de la “Guarimba de la Salud”, estamos en presencia de una de las tantas ligerezas a las que se acude para eludir la responsabilidad de un hecho que hasta el momento de escribir esta columna no tenía una respuesta convincente de la Gobernación de Aragua ni de las autoridades sanitarias, lo cual termina convirtiéndose en un acto inhumano.
El venezolano está indefenso
A nadie en este país le interesa ni conviene que una peste se propague y eso no le entiende el gobierno que sigue luchando con su mentira a cuestas con la facilidad que le ofrece el monopolio mediático del estado para emitir excusas y mentiras.
Hoy el tema palpitante es el de salud, pero la gravedad se extiende a la electricidad donde se llegó a culpar a las iguanas o la escasez que tiene como excusa perfecta el tradicional contrabando entre la frontera colombo-venezolana o la carestía de alimentos que siempre tiene respuesta en la especulación o la inseguridad cuyas cifras se maquillan a diario.
La mejor demostración de la ineficiencia del sistema de salud es el hecho de la alta rotación de ministros y funcionarios en esa cartera, donde ni siquiera los enroques han sido utilizados porque parece que ya no hay pitchers en el bullpen.
Es realmente preocupante la situación que se vive en todos los rincones del país. El venezolano está indefenso ante la improvisación y la ineficiencia.
Lo que nos faltaba era una peste y ya ha comenzado a propagarse.
Que Dios se apiade de nosotros.
Esto es demasiado porque ya ni se consiguen los ingredientes para los siempre oportunos remedios caseros.
ARENA Y CAL
*** FINALMENTE Sairam Rivas quedó en libertad bajo una serie de restricciones. Sin causas para mantenerla presa, el gobierno no tuvo otra opción que liberarla luego de someterla a un injusto cautiverio. Es la fuerza del garrote que se enerva cuando se habla de libertades conculcadas.
*** AL ROJO vivo llegó a ponerse la relación del gobernador García Carneiro y el pastor de la granja Oasis que desarrolló trabajos de infraestructura menor en La Guaira. La instrucciones del General a su equipo de trabajo han sido mantener al margen a quien en el pasado fue uno de sus más cercanos colaboradores.
*** MELO. Otro que se incorpora a las filas de Un Nuevo Tiempo es Carlos Melo quien salió de Copei para integrar el partido azul y comenzar a activar en el municipio Sucre.
*** CON EL MAZO…El informante que tiene Diosdado Cabello en los Valles del Tuy no le está documentando debidamente. Hace días se refirió al educador Azael Roque Méndez y medio de varias imprecisiones lo identificó como militante de Voluntad Popular en esa afán persecutorio contra los miembros del partido de Leopoldo López. Méndez es directivo en Miranda y en Independencia de UNT.
*** TERCERA VÍA. Un grupo de dirigentes acarician la idea de una tercera vía donde se estaría agrupando el MAS y otros cuadros de la llamada izquierda opositora. Se dice que el gobierno alienta y ve con buenos ojos este ejercicio fraccionario frente a la crisis de popularidad que atraviesa Maduro.
*** BANDERA ROJA se mantendrá en la oposición y su salida de la MUD en nada le aparta de su objetivo de combatir al gobierno. Le ha salido caro a BR su posición entre amenazas, persecuciones e inconsecuencias de algunos de sus aliados. Por ahora continuarán activos en los congresos ciudadanos mientras se aclara el panorama.
La página de Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
Jaircuba@gmail.com
*** SI A LAS calamidades que vive la oposición se les suma la indiferencia de los funcionarios públicos para atender a su gente, estaremos contribuyendo a este laberinto sin salida. Uno de esos casos es el del alcalde Carlos Ocariz que se ha vuelto más inaccesible que el Papa Francisco. Ni siquiera atiende a los concejales del bloque opositor. Hay un ambiente muy tenso en Petare.
*** HUEVOS FRITOS. Así llaman en la calle al pacto político entre AD y PJ, pero hay un revoltillo mas alarmante aún, el de los Huevos Rancheros que juntan la clara y la amarilla del huevo con el rojo del tomate…