Un domigo con Salomón

 opera-singer

I Temporada de Ópera Breve

presenta Centro Cultural Chacao

 

 

Bajo la dirección artística de Orlando Arocha, comienza la I Temporada de Ópera Breve en el Teatro del Centro Cultural Chacao, conformada por las dos óperas bufas, “La cambiali di matrimonio”, de gioachino Rossini y “Gianni Schicchi”, de Giácomo Puccini

 

 

 

La Cambiali di

matrimonio, de

Gioachino Rossini

 

Se desarrolla en una ciudad inglesa del siglo XVIII, donde Tobías Mill, un mercader local, recibe un contrato de matrimonio en blanco de Mr. Slook, un canadiense dedicado a los negocios. Mill decide aceptar el contrato a favor de su hija Fanny cuyo amante al enterarse de la situación decide luchar por ella. En este punto se desarrolla en escena un dueto entre Slook y Fanny que pronto se extiende, al unírsele el amante de Fanny. Slook ofrece retirar la oferta, y Mill al sentirse traicionado lo reta a un duelo. Slook nombra al amante de Fanny su heredero, le cede a la muchacha y se prepara para irse de la ciudad. Los amantes se muestran agradecidos y Mill que desconoce el acuerdo irrumpe en escena. Toda la situación se aclara para luego ser celebrada.

La puesta en escena está a cargo de Orlando Arocha y la dirección musical de Elisa Vegas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda. Las interpretaciones están bajo la responsabilidad de Luis Sarmiento, en el rol de Tobías Mill, Ámbar Arias y Ninoska Camacaro, alternan como sopranos en el papel de Fanny.

Funciones: los días viernes 3 y sábado 4 a las 7:00 p.m. y domingo 5 de octubre a las 5:00

 

 

 

Gianni Schicchi,

de Giácomo Puccini

 

Trata sobre la muerte del millonario Buoso Donati, quien dona su fortuna al Convento de “Santa Reparata”. Los familiares del fallecido al enterarse del hecho deciden tomar acciones antes de que el pueblo se entere de todo y poder rescatar el dinero para la familia. Llaman a un estafador famoso, Gianni Schicchi, cuya hija está enamorada del sobrino del difunto. Entre acciones de dudosa honestidad tanto por parte de los familiares, como de los personajes que entran en escena, Gianni logra cambiar el testamento muerto y se reserva para sí mismo las mejores posesiones, con la finalidad de proveerle a la joven pareja de enamorados, un futuro provechoso.

Fucho Pereda estará a cargo de la puesta en escena de esta ópera y la dirección musical es de Andrés David Ascanio. En el rol de Gianni Schicchi, Gaspar Colón, con la intervención especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao.

Funciones: los días viernes 10 y sábado 11 a las 7:00 p.m., y domingo 12 a las 5:00 p.m.

 

 

 

Preventa de entradas

hasta el 27 de septiembre

 

La I Temporada de Ópera presenta una nueva propuesta escénica tanto para los amantes del bel canto como para el público que se acerque por vez primera a disfrutar de un espectáculo de este género. Con esta nueva propuesta escénica del bel canto se inicia la primera preventa en el CCCH, a Bs. 400,00 (Platea), Bs. 300,00 (Balcón) y Bs. 160,00 (estudiantes y 3ra. Edad, con cupo limitado). Después del 27 de septiembre y hasta el 12 de octubre, el costo de las entradas para “Gianni Schicchi” y “La cambiali di matrimonio”, será de Bs. 500,00 (Platea) y Bs. 400,00 (Balcón).

Las entradas, tanto en la preventa como en el transcurso de la temporada, podrán comprarse en la taquilla del Teatro, en la Avda. Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m

 

El gran rescate

 

Un espectáculo musical infantil que fue presentado en el Teatro Teresa Carreño y que contó con la participación de un centenar de actores, bailarines, cantantes y miembros del Circo Funámbulo. Evento que fue llevado a escena por primera vez en el año de 2001 con el texto y la dirección de Basilio Álvarez y que en su oportunidad constituyo un verdadero éxito en su puesta en escena. Lamentablemente en esta ocasión, creemos, que faltaron ensayos y un buen director para lograr desarrollar el trabajo actoral ya que no encajaban con el montaje escénico que requería la trama como tal, haciéndose tediosa al público asistente, a nuestro entender sobreactuaban los personajes quitándole espontaneidad a los textos y acciones que debían realizar en el escenario, además el sonido no estaba a la altura de la función que se pretendía presentar como un excelente musical infantil.

Sin embargo no todo fue tan malo, hay que reconocer que la parte técnica, el vestuario, los efectos especiales estuvieron a la altura del Teatro Teresa Carreño. Realmente, según el comentario general, la función realmente da inicio cuando la parte de música y la coreografía aparecen en la escena.

La Maestra María de los Ángeles Soles de Dios, una excelente coreógrafa, supo captar y plasmar con su trabajo la esencia de lo que se quería mostrar. Mención especial merece el Big Band de Las Américas, que bajo la acertada y bien conducida batuta del Maestro Ángelo Pagliuca puso a cantar y a vibrar al público asistente que entonaban las canciones infantiles que se iban presentando, demostrando que cuando hay calidad siempre habrá un buen espectáculo.

 

 


 

Nota de duelo

 

Dejó de existir en la ciudad de Tampa, Florida, U.S.A, a los 83 años, el ingeniero Pablo Morales Chirinos (Q.E.P.D), un venezolano apreciado y querido por todos los que tuvimos el honor de conocerlo y compartir con él ya que se caracterizó por ser un excelente esposo, amantísimo padre, un excelente amigo, siendo un hombre cordial, de una bondad muy especial y un caballero a carta cabal. Entre sus múltiples funciones ocupó la presidencia del club Leones del Caracas, desde donde ayudó a escribir la historia del béisbol en Venezuela, la cual vivió dilatadamente

Expreso nuestras más sentidas palabras de condolencia, en nombre de mi esposa Denis, de mis hijos León Salomón y Jorge Aníbal a su distinguida esposa, Lucy Rebellón de Morales, hijos, nietos, demás familiares y amigos

 

 

Un domigo con Salomón

Salomón Benshimol R.

Salir de la versión móvil