El representante de la Sociedad Venezuela de Infectología, Napoleón Guevara, indicó este lunes que el chikungunya es una enfermedad viral que es trasmitida por un vector que es un mosquito, y no se trasmite de persona a persona.
Desestimó una “guerra bacteriológica”, explicando que el virus de chikungunya no es bacteria. “La guerra hay que declarársela al zancudo, que es el vector transmisor”.
Los niños y los adultos mayores son los más propensos, igual los diabéticos, los inmunosuprimidos o los que sufran de cáncer.
Explicó en entrevista a Unión Radio, que, tiene síntomas similares al dengue como fiebres elevadas, pero tiene una característica particular que es dolores articulares en manos, pies y caderas. “Puede o no aparecer una erupción que a diferencia del dengue no pica y sale en la palma de las manos y de los pies”.
Afirmó que no hay tratamiento específico sino sintomático. “La fiebre Chikungunya puede evolucionar a una forma crónica o subaguda, no se caracteriza por fiebre sino por manifestaciones articulares, el paciente puede quedar presentando dolor en las articulaciones o artritis que en el 15% de los pacientes puede durar hasta un año”.