El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, cuestionó las retenciones de Eduardo Garmendia y Rusvel Gutiérrez, interrogados durante horas sin explicaciones, acción que considera una táctica de “amedrentamiento contra el sector empresarial”
En la sede de Fedecamaras Nueva Esparta, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Jorge Roig, calificó este lunes de sorpresivas las retenciones del presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, y del presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, Rusvel Gutiérrez, para interrogarlos. “Que no fueron detenciones, fueron llamados a unas investigaciones”, según dijeron las autoridades.
Roig matizo que en ambos casos fueron tratados con respeto. “A Garmendia se le visitó a las 11 pm en su casa y se le conmino a asistir a la 1 de la tarde de ayer (domingo), estuvo 12 horas rindiendo declaraciones. En el caso de Gutiérrez fue liberado a las 5 de la mañana del día de hoy”.
“En ningún momento se les dijo cuáles eran las causas de sus citaciones, a lo largo del interrogatorio se les aclaró que era una investigación en curso pero nunca se aclaro para qué. Se hicieron preguntas sobre Fedecamaras y sobre otros miembros de gremios empresariales”, precisó.
Para Roig, lo grave de esto es que sería una táctica de amedrentamiento contra el sector empresarial. “Lo denunciaremos ante la Organización Internacional del Trabajo –OIT-.
“No es la primera vez que lo denunciamos ante la OIT y esto ha sido producto de todo lo que constituye en este país ser un dirigente empresarial que en estos momentos es una profesión que está bajo la lupa del gobierno nacional por decir las cosas con las que no estamos de acuerdo”, apuntó.
Anunció que el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, ofrecerá detalles en un comunicado que sería divulgado este lunes.
Al referirse a la cercana temporada navideña, el presidente de Fedecamaras vislumbra que el desabastecimiento seguirá y muchos productos no se conseguirán. “Hay una escasez de productos que no se va a solucionar”.