La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró este lunes 22 de septiembre que el respeto a los derechos humanos es una política del Estado venezolano, contrario a lo que ocurría en el país entre 1958 y 1998.
Así lo afirmó durante la instalación de la Jornada de Derechos Humanos: Delitos y Praxis Jurídica Procesal en el teatro Vicente Salias de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, donde Ortega Díaz refirió que en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se ha hablado de supuestas torturas de personas en Venezuela, por lo que recordó que esa fue una política sistemática que se aplicó en el país durante 40 años.
“He sido implacable cuando he tenido conocimiento de un hecho aislado o una individualidad que vulnere los derechos humanos”, expresó durante el evento con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Igualmente, dijo que la política que guía al país en esa materia es humanista como la de El Libertador Simón Bolívar y la que también enseñó el presidente Hugo Chávez.
En cuanto a los efectivos de la GNB participantes en la jornada, indicó que estos cumplen un rol determinante y fundamental para la paz del país, por lo que deben ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos en materia de derechos humanos y aplicarlos diariamente en su labor.
Ortega Díaz también invitó a los efectivos a la formación permanente y puso a disposición del componente militar otros talleres dictados por el Ministerio Público.