El partido UNT propone una agenda para el rescate productivo ante la aguda crisis del país, que plantea, 10 puntos, entre los que destaca que el gobierno devuelva las tierras confiscadas a los productores, dejar la persecución al sector productivo del país, facilitar las divisas necesarias al sector, eliminar el control de precio que no funciona, eliminar la impresión de dinero inorgánico de parte del BCV, decretar un aumento salarial y un bono de alimentación para los jubilados y pensionados.
El planteamiento lo hizo en rueda de prensa, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, Elías Matta, quien afirmó que los venezolanos han perdido su poder adquisitivo, producto de la inflación de 63 por ciento anualizada.
“Los venezolanos tienen que enfrentar una inflación de 91 por ciento solo en alimentos, esto está a un paso de ser una hiperinflación, que ha mermado su poder adquisitivo. La inflación acumulada de enero a agosto ya suma 39 por ciento, solo en 8 meses y si lo comparamos con otros países, como Perú que tiene una inflación de 2,9 por ciento, Ecuador 2,7 y Colombia 1,49, la de se ubica entre las más alta del mundo. Qué está haciendo el gobierno para combatir esta situación, que destruye el poder adquisitivo de los venezolanos?”.
Destacó el diputado Matta que esta situación ha logrado que la inflación anualizada en algunas ciudades del país haya llegado cercana al 70 por ciento, como el caso de Valencia 69, 5 por ciento. “Esta es una situación dramática. Señor Maduro usted ha llevado a este país a una situación inflacionaria como nunca en los últimos años en Venezuela y no vemos que existan medidas para paliar este grave problema. La única acción que ha tomado el gobierno es volver con el control de precios , medida que ha sido un rotundo fracaso”.
Recordó que este gobierno desde el 2003 a la fecha se ha instaurado el control de precios en el país y la inflación acumulada durante ese tiempo ha sido de 1.547 por ciento, eso significa que la economía venezolana se destruyó, producto de una inflación que ha dejado sin valor alguno el bolívar, eso acompañado al fenómeno de la devaluación.
“La política del control de precios es un gran fracaso. Lo único que ha hecho la Superintendencia de Precios Justos, es aumentar los precios de los productos y sobre todo en este mes de septiembre se han aprobado una serie de providencias para aumentar el precios de productos de cuidado personal, por ejemplo, como el champú que se le autorizó un aumento de hasta 56,66 por ciento, pasta de diente de 91 por ciento, desodorante de 6,8 a 131 por ciento; los productos de limpieza como lavaplatos de 107 por ciento, jabón en polvo para lavar la ropa desde el 30,27 hasta el 63,80 por cient., Esto es un río de aumentos de precios de todos los productos y rubros, como el café, el maíz blanco y la leche que vendrán con nuevos precios para el consumidor”.
Vía Informe 21