El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos, destacó que durante el encuentro con el ministro de Alimentación, Iván José Bello, intentarán subsanar el problema de la escasez, estimada en unos 150 mil sacos mensuales, y así asegurar la producción de pan de jamón y otros productos para Navidad.
Ramos anunció que este jueves sostendrá una reunión con el nuevo ministro de alimentación. “Con toda la gente que nos está ayudando a buscar soluciones para que en Venezuela en las panaderías tengamos, no solamente harina, sino pasas, aceitunas para poder hacer pan de jamón para la temporada decembrina”.
Destacó que pedirán mecanismos para lograr “que la distribución sea adecuada, revisar la burocracia para que no nos estén parando las guías en el SADA (Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas) se está manejando una información que no es real”.
Explicó que la capacidad de producción mensual es de un millón 500 mil sacos de harina de trigo y precisó que en el mes de septiembre el sector está trabajando con un millón 200 mil sacos mensuales. “En este mes hemos perdido 150 mil sacos.
“Esto es una acumulación que viene desde el año pasado, las empresas fueron perdiendo producción por temas laborales y eso fue afectando los inventarios del país y el inventario de seguridad no debería bajar de 24 días”.
Precisó a Unión Radio que, según el SADA, este mes el sector ha perdido 150 mil sacos pero en realidad la merma ha sido de 400 mil.