Un grupo de personas, encabezadas por el concejal del municipio Libertador, Jorge Millán, protestó frente a la sede del Ministerio del Interior por el fracaso de los planes de seguridad y el “peloteo” a los que son sometidos los ciudadanos a la hora de reportar cualquier hecho delictivo ante las autoridades competentes, a través de los llamados “cuadrantes de seguridad”.
Millán aseguró que no existe respuesta en los cuadrantes desplegados por el Gobierno y que no es cierto que haya una respuesta dentro de los primeros cinco minutos cuando los ciudadanos llaman a las autoridades.
Informó que envió una comunicación el pasado 22 de agosto solicitando una reunión con el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana para coordinar acciones en la parroquia San Pedro, sin embargo un mes después fue notificado, por medio de una carta firmada por el director del ente policial, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, que no podían dar respuesta ya que dicho cuadrante no es de su competencia.
“Resulta irresponsable que un cuerpo policial que dice velar por la seguridad de los ciudadanos no de respuesta. Utilizan los cuadrantes para eludir su responsabilidad. El propio alcalde Jorge Rodríguez emitió un volante en el que dice que la Policía Nacional le corresponde resguardar la parroquia San Pedro y ahora resulta que no es así. El director de la Policía Nacional emite un comunicado en la cual nos dice que ellos no son responsables y ni siquiera se preocupa en generar un esfuerzo de coordinación para tener una respuesta”, alertó.
El coordinador de Primero Justicia de Caracas señaló que de 4 mil denuncias que han recibido en los distintos Despacho de Calle, que ha realizado en las parroquias del municipio Libertador, el 70% es para reportar que no son atendidos cuando llaman a los números que corresponden a sus cuadrantes de seguridad.