El comunicador social, docente y dirigente comunitario, Jesús Chúo Torrealba, respondió con un “¡claro que sí, vamos pa´lante!” a la propuesta unánime que los partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática le hicieron para que asumiera la secretaría ejecutiva de esa organización opositora
Con “el hijo de la señora Marina, el de Caricuao”, como Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la dirigencia opositora entra en una nueva etapa, en la cual la agenda social será la prioridad.
Así lo aseveró el periodista y dirigente comunitario, Jesús Chúo Torrealba, al asumir el cargo que hace dos meses dejó vacante Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa ofrecida durante la mañana de ayer en la sede del partido socialcristiano Copei en la urbanización El Bosque.
Enfatizó que la propuesta que le hizo la coalición de partidos fue unánime y que la aceptaba porque “aquí hay gente comprometida con la democracia. Hay que recordar que el objetivo de la MUD es el cambio de gobierno por la vía constitucional. La estrategia es construir una amplia mayoría para el cambio político con gobernabilidad. Esa será la única línea que este servidor, el hijo de la señora Marina, el de Caricuao, asumirá».
Plan de Movilización Nacional
Torrealba, que además es fundador de la Asociación Civil Radar de los Barrios, insistió en que “sigo siendo independiente”, pero igualmente apoya a todos los partidos políticos, “lo que no significa alcahuetearlos, sino incluso señalarlos de manera respetuosa pero firme dónde tienen que mejorar”.
“A mí no me llaman por mi cabellera frondosa, sino porque los partidos entienden que nosotros tenemos un activismo social desde lo social para lo social y esa sí es la noticia de hoy: ¡la Mesa de la Unidad se va pa’la calle mi hermano!”.
En ese sentido, Chúo dijo que “con los temas que le duelen a este país”, se realizará un evento público el próximo sábado 04 de octubre, en el que se anunciará un Plan Nacional de Movilización, “que no será ni de partidos ni de la Mesa, sino de un país que no se resigna a la dictadura”.
Se reservó detalles del sitio donde se realizará el evento, porque “no estamos en un país democrático y si lo anunciamos nos van a montar un Mercal en el lugar que escojamos”, por lo que “en su debido momento” se dará la información respectiva.
Vocería desde lo social
“Yo he construido a pulso una vocería que es autónoma fundamentalmente sobre lo social, esa vocería la va a seguir ejerciendo porque esos temas no pueden ser abandonados”, resaltó Torrealba, conocido precisamente por la El Radar de los Barrios, asociación civil que fundó hace nueve años que está en los sectores populares de buena parte de la geografía nacional, y que en el actualidad dispone del programa del mismo nombre en Radio Caracas Radio y en su formato televisivo se mantuvo durante varios años por Globovisión.
Frases
- “Sí soy radicalmente demócrata, soy radicalmente solidario con el pueblo chavista descontento”
- “El diálogo ha sido una herramienta usada por el Gobierno para dividir a la oposición. En su momento, la MUD se pronunciará sobre ese situación de manera unida”.
- “A mí me da pena como latinoamericano que el presidente de Estados Unidos pida la libertad para Leopoldo López, pero los cancilleres de Unasur no se hayan pronunciando aún sobre ese caso”
Más temprano
El equipo del Radar del Barrio, horas antes de hacerse pública la decisión, conoció de primera mano los hechos que motivaron a su fundador a asumir la secretaría general de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD).
Y no podía ser de otra forma, porque buena parte de sus integrantes, “se han comido las verdes y la más verdes” con Chúo en su diario vivir en los sectores populares durante los últimos nueve años, los mismos que tiene de existencia el Radar de los Barrios.
“Hace nueve días, cuando me llamó Antonio Ledezma para conversar, pensé que era sobre fumigación por lo del chikungunya, pero no, era por lo de la MUD. En principio le manifesté lo que había dicho públicamente, que pensara en otros nombres, pero dos días después me contacta Henrique Capriles con la misma petición… aquí cambiaron las cosas porque desde hacía tiempo en la oposición no se ponían de acuerdo en nada, ahora se unieron en una misma propuesta… y como decía un viejo maestro: ‘Entonces hay un hueso en la sopa”.
Revela Torrealba que así fue como inició un proceso de consultas con dirigentes vecinales, políticos, gremiales, amigos y familiares, “lo que para mí fue una sorpresa, porque la gran mayoría me dijo ‘dale Chúo’, y bueno, ante la abrumadora receptividad que tuvo la idea de asumir la secretaría ejecutiva de la MUD no podía responder: ya vengo, voy a comprar kerosene”.
Chúo le dijo a su gente del Radar de los Barrios que este nuevo paso en su vida, “lo vamos a asumir como grupo, con nuestra fuerza popular”, abordando los temas vitales del país, “los cuales están como el coronel de Gabriel García Márquez: No tienen quién les escriba”.
Así lo reseñaron las agencias internacionales
EFE: “El periodista Jesús Torrealba fue proclamado nuevo secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en sustitución de Ramón Guillermo Aveledo, que presentó su renuncia a finales de julio.
AFP: La designación de Torrealba, cuyo explosivo estilo contrasta con la sobriedad de Aveledo, se enmarca en la estrategia de «reorganización y reagrupamiento de fuerzas» de la MUD, que busca acercarse a movimientos sociales y sindicales.
AP: Jesús Torrealba, un exmilitante del Partido Comunista de Venezuela de 56 años, dijo a The Asssociated Press, en entrevista telefónica, que su postulación a la secretaria ejecutiva de la MUD respondía a una «situación atípica y anómala, producto de la situación de crisis nacional que lo llama a uno a dar una contribución».
Hablan los expertos
Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis: «Tiene ese ángel de la comunicación de masas y tiene ese entendimiento con la población masiva, con los más pobres, los visita, los conoce, comparte su día a día, tiene una facilidad que a la oposición le falta mucho»
John Magdaleno, politólogo: «Es un gran comunicador con penetración en las clases populares y tiene la voluntad para poner a los pobres en el centro de la política», aunque advierte que le preocupan “sus capacidad para construir consensos”
José Vicente Carrasquero, politólogo: “Puede impulsar un proceso de entendimiento o de acercamiento con el Gobierno, no necesariamente de diálogo. Lograr que se depongan actitudes que no colaboran”, declaró a El Nacional
Richard Sanz Twitter: @rsanz777Perfil de Chúo
Nacimiento: En Caracas el 18 de mayo de 1958. Es hijo del dirigente obrero Laureano Torrealba y la sindicalista Marina Rodríguez
Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) del cual se desvinculó en 1974.
Es profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas y periodista.
Fundador de la Asociación Civil El Radar de los Barrios
De larga trayectoria en medios impresos, radiales y televisivos, en la actualidad labora en Radio Caracas Radio y colabora para el diario La Voz