Producción de motocicletas ha caído en un 80% en comparación del año pasado

MOTOS 1 Según la directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas (Aifem), Xiomara Hoyos, la falta de materia prima ha colocado a las empresas del sector al borde de la paralización

En reiteradas ocasiones se ha venido denunciando por los medios de comunicación la critica situación que enfrentan distintos sectores de la industria nacional debido a las dificultades en el otorgamiento de divisas para la importación y la escasez de materia prima para continuar con su producción.
Uno de esos sectores, y uno de los que se encuentra en situación más apremiante, es el automotriz, el ensamblaje de motos y carros y la distribución y venta de repuestos: solo las empresas encargadas de la producción de motocicletas ha reportado una caída en su producción que ronda el 80%, según denuncia La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela (Aifem).
“Hemos hecho reiteradas denuncias al respecto, pero todavía no hemos sido escuchados”, dijo Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de la Aifem. “Y desde entonces la situación solo ha venido empeorando: hay empresas que han tenido que cesar en sus operaciones, otras que han disminuido sus horarios de trabajo y otras que han visto disminuidas su producción”.
Recordemos que, según comunicados de prensa publicados por el ente gremial, no ha recibido adjudicación de divisas desde el 2011, lo que les ha llevado a contraer una deuda con el sector que ronda los 800 millones de dólares, lo cual ha llevado al cierre de sus líneas de crédito con los proveedores internacionales.
La industria de las genera cerca de 3 mil puesto de empleo directo, así como otros 12 mil indirectos; los cuales están en riesgo de mantenerse la escasez de piezas y repuestos.

Paralizaciones en ciernes
Fernando Orozco, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Socialistas, denunció que las empresas ensambladoras de motocicletas han bajado notoriamente en su producción. Tal es el caso de la Empire Keeway, que de 1.500 motos diarias a unas 50.
Por su parte Luis Leonardo Rivas, presidente del sindicato de trabajadores de Empire Keeway, manifestó que le preocupa la situación de los mil trabajadores directos que tiene esta empresa, y más de 6 mil indirectos que peligran si la empresa baja la Santamaría.
Por eso le pide al Ejecutivo Nacional, especialmente al presidente obrero Nicolás Maduro, que adelante las mesas de trabajo con este sector para buscar una pronta solución a esta problemática, con el fin de evitar un cierre de estas empresas.
Otras empresas, como Soloson Import (Suzuki) mantiene paralizada su planta ensambladora y suspendió temporalmente la relación laboral con 400 trabajadores, mientras que Corporación Kuri Sam (Bera) desde el 20 de agosto se acordó una jornada parcial de trabajo con duración de 30 días.
En el caso de Moto Delicias, después de tener paralizada su producción durante siete meses actualmente está produciendo 200 unidades diarias, pero estima agotar su inventario el 26 de septiembre. La situación afectará a 600 trabajadores. En tanto, Repuestolandia tiene disposición estimada para la producción de motocicletas hasta el 15 de octubre.

En busca de soluciones
“Es indispensable buscar una solución para este problema lo antes posible, cada día que pasa se recrudece la situación y se hace más difícil mantener operativas las empresas”, dijo Hoyos, quien agregó que tomaría al menos tres meses para que empezaran a llegar las primeros embarques de materia prima y repuestos.
Por tal motivo, reitero su llamado al Ejecutivo Nacional para que las empresas del sector de las ensambladoras sean convocadas para participar en el Sicad I.
“Desde las empresas hemos tratado de no tomar decisiones que afecten a los trabajadores, pero si dejamos de producir por no tener materia prima, ¿con qué vamos a pagar las nominas?”, aseguró Hoyos. “Si no se toman los correctivos a tiempo, va a llegar un punto en donde la paralización va a ser irreversible”.

Escasez
“No hay nada, nada, faltan repuestos y piezas de todas las marcas de motos: haay una escasez de más de un 90%”, dijo Joel Torrealba, trabajador de una tienda de venta de repuesto para motocicletas. Entre las piezas que más escasean de los anaqueles están las bujías, baterías, aceites, suspensiones, piezas de carrocerías, correas, pastillas para los frenos y tripas, así como luces, cilindros, aceite, cauchos, bombas, filtros, baterías, tanques, tapacadenas y manubrios.

Luís Guillermo Valera
@LuisGValera

Salir de la versión móvil