Fray Roa, representante nacional de Organización de Licoreros de Venezuela (Onaliv), aseguró que el déficit del sector licorera es de 40% a nivel nacional, con más de 255 comercios esperando convocatoria a subasta por parte del Centro de Comercio Exterios (Cencoex) y, probablemente, comenzar a cubrir de 10 a 20% de este déficit.
“Desde hace tiempo tenemos baja producción, importaciones y ventas. Estamos esperando cuánto va a tardar, qué empresas van a participar de las empresas que tenemos y cuáles podrán cubrir a demanda de estas navidades”, dijo Roa.
Roa agregó que los licoreros quieren ser vistos como comerciantes, pagadores de impuestos y generadores de trabajo. “Estamos pidiendo que el Gobierno sepa qué tipo de establecimientos somos”, dijo.
Por su parte, Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), indicó que el sector genera aproximadamente un millón de empleos directos a nivel nacional. “Estos empleados están ubicados en zonas populares y es importante el apoyo a nuestro sector como a otras actividades económicas por representar la entrada de dinero a hogares”, destacó.
Salazar precisó que faltan tapas, plástico y vidrio para la elaboración de los envases.
También resaltó que tienen la mejor disposición y que ven como positivas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno para garantizar la operatividad del sector. ” Estamos comprometidos con la producción nacional, pero dependemos del suministro de divisas. Vemos positivo que el Cencoex haya convocado al sector para poder reponer los productos como la materia prima”, explicó a Globovisión.