El Gobierno usará «la fuerza cívico militar» para aplicar la Ley de Precios Justos, que permite ganancias no mayores al 30 %, anunció hoy el titular de la Superintendencia de Precios, Andrés Eloy Méndez.
«Ahora, en septiembre, en octubre, esta ley no la vamos a aplicar sola. La vamos a aplicar con los círculos de lucha, con la fuerza cívico militar, con los inspectores populares en las calles. Vamos a aplicar esta ley con toda la fuerza», subrayó Méndez en compañía de autoridades militares.
El funcionario remarcó que la aplicación de la norma es una orden que ha recibido del presidente, Nicolás Maduro, tras los obstáculos presentados cuando se intentó ponerla en vigor inmediatamente tras su sanción, en febrero pasado.
«La derecha respondió con la guarimba», con protestas callejeras que entre febrero y junio dejó más de 40 muertes, recordó.
La ley fue sancionada el 10 de febrero, al día siguiente los fiscales comenzaron la revisión de precios en los comercios para obligar a la reducción de precios en productos marcados con márgenes de ganancias superiores al 30 % «y el día 12 de febrero arrancó la guarimba», explicó.
«La ingenuidad que cometimos nosotros fue aplicar una ley revolucionaria a un mercado acostumbrado a especular (…) y tratamos de aplicarla de la manera más institucional y sutil, pero ahora no; ahora con la fuerza cívico militar», insistió.