Más de 785.000 personas ya están registradas en el sistema biométrico o captahuellas a nivel nacional, informó el ministro para la Alimentación, Iván José Bello, durante un recorrido que realizó en el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas.
Acompañado por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, para verificar el funcionamiento del sistema en las 62 cajas de servicio, Bello elogió el sistema biométrico y los resultados positivos que hasta ahora se han podido constatar desde su implementación en seis cadenas de alimentación de la Red PD-Mercal a nivel nacional.
«Los resultados son excelentes. Por ejemplo aquí, en Plaza Venezuela, asistían entre 10.000 y 12.000 personas diariamente, y se vendían alrededor de 60 toneladas de alimentos. Desde la semana pasada vienen entre 4.000 y 5.000 personas y se venden las mismas toneladas. Esto quiere decir que se venden las mismas cantidades pero en formas más distribuida, con esto se contrarresta el acaparamiento doméstico, el contrabando de extracción interno y externo», afirmó.
El sistema biométrico fue instalado para combatir el contrabando, la especulación y el bachaqueo, como parte de la lucha contra el contrabando.
La implementación del registro biométrico y de las captahuellas permitirá que todos los venezolanos puedan adquirir, a precios justos, la cantidad de alimentos que requieren mensualmente para su núcleo familiar.
Bello indicó que «con el sistema se logró reducir las colas para la adquisición de productos en este abasto, donde ya están registradas 35.000 personas, y donde están instaladas 62 captahuellas en total, una en cada caja de servicio al público. Además, también se garantiza la permanencia de los productos regulados en los anaqueles», aseveró.