33 familias del barrio Píritu de Petare se encuentran incomunicadas luego de que se desplomó un muro de concreto alrededor de las 7:00 de la noche del lunes, producto de las lluvias
Tras las fuertes precipitaciones que han ocurrido en las últimas horas en la entidad capitalina, al menos ocho viviendas y estructuras han sido afectadas y dos personas lesionadas, luego de que colapsará una pared en la parte baja del sector barrio Píritu, en el kilómetro 3 de la carretera Petare Santa Lucía, obstruyendo parcialmente la entrada al sector.
El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D’Andrea, informó que la mitad de su cuadrilla esta trabajando en el terreno para descongestionar la vía y así permitir el acceso de las familias por la escalera principal que da acceso al barrio. “La caída de la pared de concreto ocurrió sobre un cerro de la zona y causó dos heridos”.
Indicó que las 33 familias que hacen vida en el barrio se encuentran parcialmente incomunicadas, “debido a la carga de agua que soporto el muro y por no tener una base sólida se desplomo y congestionó el paso, sin embargo, los habitantes reconstruyeron una entrada previa mientras elaboramos el trabajo de reconstrucción en la entrada principal”.
Piden ayuda de autoridades
Varios vecinos del sector manifestaron estar preocupados ante las fuertes precipitaciones que se han registrado los últimos días en la ciudad, “la gente se asusto por las personas que resultaron heridas. Esto fue un desastre completamente. Hay muchos tubos de aguas negras y eso también complica la situación, debilita el terreno”, así lo dio a conocer Amalfi Maiguel, vecina del sector.
Asimismo, Etaslinado Ramos, otro vecino de la localidad, manifestó que, “aparte de la lluvia tenemos problema con el poste que está guindando, otro aguacero más y se cae y lo que queremos es evitar más problemas. Ya el muro se cayó, estamos incomunicados y si se cae el poste puede ocurrir algo peor. Pedimos que las autoridades nos ayuden para evitar peligro”.
Alerta ante lluvias
Asimismo, agregó que la institución se mantiene atenta ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir producto de las lluvias. “Nuestros funcionarios operacionales se encuentran desplegados y atentos en toda la entidad, para ayudar a las personas que lo necesiten en caso de eventos adversos relacionados con las precipitaciones”.
Indicó que los números de emergencia 0212-327.96.16 y 0212.327.90.86 están disponibles para atender el llamado de cualquier ciudadano que lo necesite. También pueden reportar alguna novedad a través de la cuenta en Facebook, Protección Civil Sucre y en Twitter @PCSucre.
Continuarán las lluvias
Nubosidad y lluvias dispersas en el país pronostica para esta semana el Instituto Nacional de Meterología e Hirología (Inameh).
De acuerdo con el reporte de la institución, publicado en su portal web, se estiman lluvias dispersas moderadas, algunas fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de viento especialmente en la tarde y noche.
Señala que las precipitaciones se esperan con mayor intensidad sobre las regiones Central, Zuliana, Centro Occidental y Llanos Centrales.
Especifica que las lluvias dispersas se registrarán mayormente en el Distrito Capital, así como en los estados Vargas, Falcón, Lara, Cojedes, Guárico, oeste de Yaracuy, Bolívar, Táchira, sur de Portuguesa y Zulia.
En cuanto a la temperatura, para Caracas indica que la mínima se mantendrá en 20ºC y la máxima en 28ºC.
Bomberos de Miranda atienden
deslizamientos de tierra
Deslizamientos de tierra y árboles caídos en diferentes localidades del estado Miranda han sido algunas consecuencias registradas tras las fuertes precipitaciones de los últimos días, por el paso de una onda tropical sobre el Mar Caribe.
El comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Javier Mendoza, informó que, “anoche en Los Teques, atendimos un árbol que cayó en el sector El Solano de El Vigía, que afectó varios vehículos y el tendido eléctrico, así como un deslizamiento de tierra en el sector El Panadero de La Estrella y en la calle principal de Palo Alto”, detalló el directivo.
Refirió que los deslizamientos de tierra en el sector El Panadero de la comunidad de La Estrella resultaron afectadas tres viviendas. Igualmente, indicó que en la Carretera Vieja Petare-Guarenas, sector Mampote, municipio Plaza, se registró un árbol caído sobre dos edificaciones.
Hospital de Mariara
completamente
inundado por lluvias
Debido a las lluvias acaecidas durante tres horas, desde las 8:00 pm de este martes, el Hospital Simón Bolívar de Mariara se inundó en su totalidad.
Parte del techo del segundo nivel del hospital se cayó y las aguas afectaron todas las áreas de ese piso. Los pacientes recluidos rechazaron lo ocurrido. “No es posible que un centro asistencial se inunde de tal manera”, exclamó uno de ellos.
Los camilleros y enfermeros del área de emergencia se movilizaban en las sillas de ruedas para evitar mojar sus pies. Lamentaron que el agua haya entrado a todo el hospital. Pese a la anegación, a la emergencia no cesaron de llegar nuevos casos. El personal tampoco dejó de atender a los pacientes.
Lluvias dejaron acera
en el aire en la Alta Florida
Según versión de Angélica Mendoza, vecina del sector, manifestó que, «el lunes el agua ya venía entrando a las casas. Los vecinos nos pusimos a tratar de destapar la alcantarilla colapsada con palos y piedras, pero el agua se devolvía y no encontraba por donde salir. A los que limpiaban, el agua le llegaba más arriba de las rodillas».
Indicó que, “el torrente de agua tumbó los jardines de tres casas. Ayer la Corporación de Servicios Municipales tumbó tres árboles que estaban en el aire”.
Shirley Zambrano