Este fin de semana, la tolda naranja iniciará jornadas de recolección de firmas para poder dar inicio a su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, como lo establece el artículo 71 de la Carta Magna.
Luis Florido, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, informó que el planteamiento de las bases comiciales de este proceso se fundamentará en la constituyente de 1999.
«Es el único precedente histórico que tiene Venezuela para un proceso constituyente, que en esta oportunidad es inédito porque aplica el artículo 348 que es la constituyente por iniciativa popular», señaló.
Florido recordó que esto se aprobará con un referéndum consultivo nacional y la instancia estará integrada por 175 diputados, según estipula la Constitución actual.
“Lo prometimos, dijimos que iríamos a un proceso constituyente que le devuelva a Venezuela la esperanza, el desarrollo y el progreso, hoy lo estamos cumpliendo. Estamos presentado las bases comiciales, que iniciará su camino este sábado 27 de septiembre con la recolección de las firmas en 24 estados del país. Para garantizar la representatividad, se realizará un referendo conformado por 165 diputados constituyentes: 104 diputados elegidos en 24 circuitos de forma nominal, 58 diputados a nivel nacional por lista, para dar garantía a la representación de las minorías y 3 representantes indígenas”.