En 20 puntos porcentuales se han logrado disminuir los homicidios en el país desde la implementación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y del Plan Patria Segura, informó este viernes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Indicó que de cada 100 asesinatos, 76 se producen en enfrentamientos entre bandas delictivas, así como por resistencia a la autoridad. Recordó que el secuestro ha bajado 52% en todo el territorio nacional.
El ministro aseguró, sin embargo, que con el nuevo Plan Nacional de Desarme, se estima que los índices de delitos en el país continúen disminuyendo.
Rodríguez Torres dictó este viernes un taller sobre el desarme voluntario, en el que estuvieron presentes los jefes de los 72 puntos de recolección de armas de fuego que estarán desplegados en la nación desde este lunes.
“Seguimos trabajando para enfrentar la delincuencia y es por ello que llamamos a todos los venezolanos al desarme voluntario”.
Destacó que los dos grandes retos del gobierno nacional son la transformación del modelo económico y la reducción de la violencia criminal. Agregó que en este último aspecto está involucrado el tema de la seguridad que es netamente social y tiene factores catalizadores como la droga y el alcohol.
El funcionario precisó que el objetivo -a mediano plazo- es que en dos o tres años sea eliminado el porte de armas en toda Venezuela y éste sea autorizado únicamente a oficiales de servicio.
“El tener un arma no garantiza la seguridad del que la porta ni de su familia”.
El ministro instó a la ciudadanía a descargar la aplicación de Patrullaje Inteligente y a hacer uso de ese mecanismo de denuncia que para este viernes -indicó- llega ya a 130.000 personas.
Con información de Globovisión