El integrante de Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario, y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro, planteó la necesidad de fortalecer la unidad de acción sindical con la finalidad de detener “la violencia institucionalizada por parte del gobierno contra toda protesta de los trabajadores”.
Citó el caso emblemático de la represión a los trabajadores de Sidor. “Después de largos años a la espera del contrato colectivo se abre la apertura para discutir el mismo, luego ante las aspiraciones de los trabajadores, no la satisfacen y viene por lógica el rechazo, pero vimos entonces como el gobierno respondió con violencia a estos trabajadores”.
“Se impone por la vía arbitraria una convención colectiva a espaldas de la mayoría de los trabajadores sin la consulta de los trabajadores, en este caso el cuerpo de delegados y se impone una convención colectiva. La respuesta del gobierno ha sido el acoso policial, amenazas y hasta la detención de algunos activistas sindicales”.
Recordó que este conflicto sigue latente en Sidor, “por la vía de la fuerza se firmó un convenio colectivo a espalda de la mayoría de los trabajadores”.
“Luego hay otros actos de violencia evidente como es el caso de la salud, dirigentes sindicales del Hospital Clínico Universitario por el solo hecho de reclamar sus derechos y reclamar por la escasez de insumos en el centro hospitalario, fueron objeto de agresiones por pandillas armadas que están allí bajo el conocimiento del director. No se ha visto ninguna respuesta para contener esto sino más bien se le da luz verde para que agredan a los dirigentes sindicales”.