Representantes de las aduanas afirmaron este viernes que la cantidad de trámites y días restantes no hacen factibles que las importaciones para diciembre puedan concretarse
“Las mercancías decembrinas van a servir para Carnavales y Semana Santa, tenemos 34 días para la entrada de las fiestas decembrinas, olvídense que tendremos importaciones para satisfacer el mercado interno venezolano”, dijo el presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, Rusvel Gutiérrez.
Resaltó que hay un 95% de la caída de las importaciones del sector privado con respecto al año pasado. “Tenemos cuatro tipos de cambio: tres oficiales y el llamado dólar negro reconocido por el Estado venezolano, porque a principios de año las alícuotas fueron cambiadas para el pago de los impuestos en aduanas”.
Gutiérrez destacó en Unión Radio, que las alícuotas son negativas para las personas que deseen importar y esto aumenta el tiempo de la traída de los productos. Explicó que las declaraciones de mercancías en Puerto y Aeropuertos son con Sicad 2, que les complica el mercado por las regulaciones de precios.
“No estamos importando ahorita y no hay producción interna por lo que no podemos abastecer el mercado interno. Tenemos escasez, son cosas que el gobierno tiene que sentarse con los conocedores en la materia para adoptar medidas inmediatas”.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, destacó aunque hubo una subasta del Sicad del 19 septiembre que incluía productos navideños no es garantía de la llegada de los productos debido a que se necesitan los permisos previos del régimen legal.
Ramos resaltó que Corpovex debe agilizar los tiempos para que los importadores reciban sus divisas a tiempo y las aduanas simplicar los trámites. En el 2012 llegaban hasta 10 mil contendedores por semana y eso se redujo en el 2014 a 3 mil por La Guaira.