El fenómeno se magnífica en los sectores más pobres, donde la desigualdad y la falta de oportunidades contribuyen a la perpetuación del problema
Las tasas de embarazo adolescente en América Latina están entre las más altas del mundo, solo superada por el África subsahariana y el sur de Asia, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial publicado en el 2013.
En la región en general, la tasa de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años es de 72 por cada mil mujeres. Países como Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador y Panamá, se encuentran entre los 40 con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo. Por cada mil madres en Venezuela 101 son adolescentes entre los 15 y 19 años
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescente, Laboratorios Bayer Venezuela y la Agentes de Cambio en Salud Sexual (Acass), realizó el encuentro Hablemos de Anticoncepción, donde se promovió el uso de métodos anticonceptivos y la sensibilización a los padres y maestros para abordar a los jóvenes sobre su educación sexual.
El fenómeno se magnifica en los sectores más pobres, donde la desigualdad y la falta de oportunidades contribuyen a la perpetuación del problema. El estudio del Banco Mundial señala que la maternidad temprana tiene un impacto cada vez mayor en el desarrollo de los países, provocando que la pobreza se transmita de las madres adolescentes a sus hijos.
Vulnerables
“Hay una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”, dijo el economista y autor del estudio, Luís Felipe López Calva. “Quienes tuvieron un embarazo en la adolescencia se encontraban ya en un grupo de mayor riesgo”.
Según Catherine Gómez, directora del Acass, un importante porcentaje de los embarazos adolescentes que se producen en Venezuela, especialmente en los sectores de menores recursos, se planifican.
“Esto se presenta en familias donde ver a jóvenes de 15 o 16 años con una barriga es normal, otras veces lo hacen para sentir seguridad y que es querida: muchas veces, cuando una adolescente queda encinta, las amigas le hacen fiestas al bebé, dicen que son como sus tías y toda una serie de cosas que la muchacha no consigue en el hogar”, dijo. “Incluso, he tenido casos donde adolescentes se embarazan de pranes o malandros de la comunidad para conseguir seguridad ante el temor por parte de represalias por parte del padre”.
Anticonceptivos y
educación sexual
“Nueve de cada diez mujeres conoce el uso de métodos anticonceptivos, pero el 30% no usa ninguno, y del 70% restante, la mitad los usa de forma incorrecta”, aseguro el Dr. José Alejandro León, subdirector de la Maternidad Santa Ana, quien agregó que en Latinoamérica, las mitad de las mujeres han tenido relaciones sexuales antes de los 14 años.
“Existe la falsa creencia de que hablando de sexualidad con los jóvenes se promueve la promiscuidad. Por el contrario, está demostrado que los países donde existen programas estructurados sobre educación sexual, son aquellos que tienen tasas más bajas de embarazos adolescentes y donde el inicio de las relaciones es más tardío, porque los jóvenes están preparados para tomar oportunamente sus decisiones”, explicó Gómez.
Según la Dra. Sophia Beherens, psicóloga y sexóloga, el problema se origina a la desinformación de los padres y a sus negativas a discutir sobre temas de la sexualidad. “En muchos casos los padres están muy desinformados al respecto, además que hay mucho temor a la hora de discutirlo, creen que ocultando el problema lo van eliminar, cuando es todo lo contrario. De alguna forma debemos sensibilizar a los padres, quienes son los principales responsables de las educación de sus hijos”.
Concientización
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescente, el programa de responsabilidad social de Bayer, junto a Acass, lanza la campaña “Hablemos de Anticoncepción”, con la realización de jornadas de sensibilización y actividades lúdico-educativas. Para el día de hoy estarán en los espacios ubicados frente al centro Comercial Milenium entregando información a la comunidad en general.
“De igual manera, estarán incentivando la concientización por medio de las redes sociales, con el apoyo de los agentes de cambio a través de las cuentas de Twitter @estuvida1 y Facebook: programa tu vida, a través de la etiqueta #HablemosdeAnticoncepción, con información dirigida a toda la familia”, indicó Gómez.
Aborto en Venezuela
“En Venezuela es ilegal que se interrumpan los embarazo, con algunas excepciones, pero eso no evita que se utilicen una serie de métodos, si se quiere decir, casero, para producir un aborto”, dijo León. “No podemos saber en que porcentaje se realizan estos abortos irregulares, pero es un realidad”.
Al visitar ciertas paginas web se pudo constatar el uso de ciertos medicamentos antiinflamatorios que provocan la interrupción del embarazo, dependiendo de las semanas de gestación y las dosis administrada. Estos medicamentos se venden entre 2 mil a 4 mil 500 bolívares en línea.
Entre los efectos secundarios se encuentra diarrea, dolor abdominal, náuseas, dispepsia, dolor de cabeza, vómitos, estreñimiento, vértigos, desórdenes ginecológicos, desorden menstrual, sangrado intermenstrual y hemorragia vaginal.
Sensibilizar a los padres
Manuel Cabrera: “La reducción del embrazo precoz no justifica la legalización del aborto, y menos cuando hay mejores métodos para el control de natalidad”
José Alejandro León: “Es cuatro veces más probable que la madre muera en el trabajo de parto en las adolescentes con relación a las mujeres adultas”
Katherin Gómez: “Los adolescentes no tienen las capacidad ni económica, ni física, ni psicológica ni emocional para tratar con un embarazo”
Sophia Beherens: “De alguna forma debemos sensibilizar a los padres, quienes son los principales responsables de las educación de sus hijos”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez