La gandola de la empresa Transporte Refraca C.A, salió del puerto de La Guaira cargado de trigo que llevaba con destino a la ciudad de Guacara
Dos mujeres que caminaban por la autopista Caracas-La Guaira, hacia la pasarela de El Limón, donde tomaban un jeep para ir a sus empleos, murieron al ser arrolladas por una gandola cargada de trigo que viajaba en sentido hacia la capital, cuando el conductor del transporte perdió el control del volante y se precipitó al vacío.
Sobre el pavimento de la autopista quedaron los cadáveres de Alexandra Mera Moren, de 35 años de edad y su cuñada, Lourdes Coromoto Valencia, de 30 años. El accidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la mañana y generó una fuerte congestión del tránsito en ese sentido de la vía.
La gandola de la empresa Transporte Refraca C.A, salió del puerto de La Guaira cargado de trigo que llevaba con destino a Guacara, estado Carabobo. Cuando subía por la autopista, luego de pasar la pasarela de El Limón, se fue hacia el extremo derecho de la carretera, arrollando a las víctimas para caer desde una altura de unos 50 metros.
El transporte cayó entre dos viviendas, generando daños materiales en la estructura pero sin dejar víctimas dentro de ellas. El chofer de nombre Orangel Enrique Rivero Hernández, de 41 años, sufrió lesiones leves producto de la caída, por lo que fue trasladado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, aunque quedará bajo resguardo en el comando de la GNB.
Las causas que generaron el siniestro se desconocen. El conductor aseguró que una unidad de transporte público de la zona le quitó la vía obligándolo a maniobrar, hasta que perdió el control de la gandola y se fue hacia el barranco. Las autoridades tratan de verificar su versión, o si por el contrario se trató de una falla humana.
Las dos fallecidas vivían en el sector La Pomarrosa y todos los días salían muy temprano hasta la autopista donde tomaban un jeep que las dejaba en Catia. Allí subían al Metro para ir, una a Chacao y otra hasta Altamira, donde laboraban como personal de servicio. Cuando iban hacia la parada fueron arrolladas. Una quedó decapitada.
Aney Moreira, prima de las dos víctimas, dijo que le mandó un mensaje a su prima Lourdes porque habían quedado en verse en Catia para ir al trabajo pero ella no respondió. Contó que hubo una tercera mujer herida con su hijo pero nadie confirmó esta versión.
Cuando el vehículo donde iba pasó por el sitio del siniestro, Aney vio una mujer tirada en la cuneta pero nunca pensó que sería Lourdes y le envió un mensaje “voy llegando”. Como su prima no llegó, decidió continuar sola y una vez se había montado en el Metro la llamaron para darle la noticia.
Alexandra Mera era nativa de Manta, Ecuador, era madre de 2 niñas de 13 y 10 años de edad. Lourdes Valencia dejó dos varones de 14 y 8 años de edad.
Salieron con vida
Ángel Aular y su familia sobrevivieron para contar lo ocurrido. El hombre que labora como transportista en PDVSA vive en una de las casas entre las cuales cayó la gandola. El hombre dijo que se había despertado a eso de las 3:00 de la madrugada.
A las 5:42 am abrió la reja de la casa para salir a laborar, pero se devolvió para darle la bendición a su hijo de 6 años. Apenas abrió la reja sintió el estruendo y entró a su casa para poner a salvo a su familia pero era imposible salir por la puerta principal. Tuvo que romper una ventana para lanzarse a la calle. El porche y la sala quedaron destrozados.
Acordó que su esposa y dos hijos, de 6 y 11 años de edad, se vayan a casa de su suegra mientras él se quedará custodiando la casa porque esperan que la empresa de la gandola pague los daños ocasionados.
La otra vivienda afectada por la gandola está detrás de la casa de los Aular. Allí quedó parte del container, la sala está regada de trigo, hubo destrozos en sala y comedor. Ana María Valiente dijo que este tipo de accidentes son constantes en esa zona.