Así lo afirma el alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, quien cuestionó que la “izquierda trasnochada” le atribuya “supuestas negociaciones al Gobierno del presidente Maduro donde no existen”
Aprovechando que se ha desempeñado en numerosos cargos, tanto nacionales como internacionales, la presente entrevista con el alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Rodolfo Sanz, giró en torno a esos temas que en la actualidad se plantean en la opinión pública.
El chantaje de los extremistas
-¿Cómo evalúa, desde el punto de vista político, la medida humanitaria concedida al comisario Iván Simonovis, dada la virulenta reacción que en algunos sectores del chavismo ha causado esa decisión?
– En primer lugar respeto la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ese respeto implica acatamiento (…). Hay gente que ha dicho que “Maduro cedió a las presiones de la oposición”, pero a mí me parece que decir eso es una afirmación falsa y temeraria. Es un concepto que manejan algunos compañeros con una visión extrema de la política, que frente a una decisión de un órgano autónomo como el TSJ quieren hacer ver que el presidente Maduro intervino en ella (…) Aquí hay gente de ese sector que el presidenta Maduro llama “izquierda trasnochada” que ve negociación, conciliación y concesión en cualquier acción que ejecuta el Gobierno. El país no puede ser objeto de chantaje ni de la extrema izquierda ni de la extrema derecha.
-En cuanto al posible reinicio del diálogo entre la oposición y el Gobierno, ya se han asomado posibilidades de que ello se dé, incluso, en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se habló sobre ese escenario…
-El diálogo siempre es necesario, sobre todo en una sociedad altamente polarizada como la venezolana, porque en los últimos 15 años se han enfrentado dos visiones de país, la propuesta que tenemos los que militamos en el chavismo y la que tienen quienes están en la acera opuesta. Pero siempre hay que promover condiciones para dialogar, no la digo yo, sino que lo expresó recientemente el diputado Hiram Gaviria, que no se le puede pedir al Gobierno que deje de ser Gobierno para que dialogue. No se puede ir a dialogar pidiendo la renuncia del Presidente.
¿Subir el precio de la gasolina?
-Hay decisiones, como el aumento en el precio de la gasolina, que en medio de la situación económica que vivimos, pareciera que el chavismo solo no tendría la fuerza suficiente para tomarlas y se requeriría el diálogo entre los factores en pugna…
-Hay políticas que yo diría que no requieren el consenso, porque aquí voy a emplear una expresión de Henry Ramos Allup (secretario general de Acción Democrática), quien dijo que “es obvio que hay que aumentar el precio de la gasolina”. Y la extrema derecha de la oposición, Primero Justicia y Voluntad Popular, le cayeron encima a Henry Ramos. ¿Quién puede oponerse a que se aumente el litro de la gasolina que es más barato que una botellita de agua? Yo quisiera que alguien me dijera qué cerebro sensato puede admitir que el precio actual de la gasolina hay que mantenerlo (…) es una situación insostenible. Yo no creo que la economía venezolana aguante por dos años más el actual subsidio a la gasolina que se sitúa en 12 mil quinientos millones de dólares (…) La oposición está haciendo un juego politiquero, demagógico con el tema de la gasolina. Eso hay que ponerlo en el debate. Hay que ponerlo en el diálogo porque la oposición no dice qué quiere para el país, la oposición no ha presentado un programa viable que nos diga cuál es el modelo económico que ellos defienden. Tienen un arroz con mango en la cabeza…un día aprueban una medida de Maduro, otro la rechazan, eso lo hace quien no tiene un programa de Gobierno, una visión de país, quien no sabe qué está pasando en el mundo de hoy. Uno de los dramas de esta oposición es que es demasiado ignorante, poco estudiosa. Compara a Julio Borges con Juan Pablo Pérez Alfonzo, a Leopoldo López con Luis Beltrán Pietro Figueroa…
-Hay gente que precisamente también compara a Héctor Rodríguez con Luis Beltrán Pietro Figueroa, ambos ministros de Educación…
-Bueno, pero la oposición vive un drama de liderazgo terrible, un drama intelectual terrible y a los que tienen ideas como Emeterio Gómez, que sí son gente formada, los tiran al cesto de la basura porque no les dicen lo que quieren escuchar. Decía en estos días, creo que Juan Bautista Urbaneja, que no solo hace falta un programa, sino que también se requiere un líder que encarne el programa, porque si no tienes ese ser humano con liderazgo, capacidad política e intelectual ese programa no se siembra en la sociedad.
Estado comunal
-Sectores de oposición sostienen que la instauración del estado comunal significa la destrucción de las autonomías y competencias que tienen las gobernaciones y alcaldías en sus distintas regiones establecidas en la constitución, en la que por cierto la palabra “comuna” no está definida…
-En la constitución se habla de la democracia participativa y protagónica y el artículo cinco dice que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de manera directa y a través de los órganos del Poder Público. Dice también que los órganos del Poder Público están supeditados a los órganos del Poder Popular, eso está clarito. Con fundamento en esos dos artículos se pueden establecer formas de democracia y de participación directa del pueblo. Le dimos el nombre de comunas, pudimos haberle dado otro nombre. Cuando el Ejecutivo transfiere recursos económicos y financieros, cuando otorga competencias para que la gente participe en la creación de autogobiernos, está ejerciendo la democracia directa que establece la constitución.
–¿En Guarenas cómo avanzan las comunas?
-En Guarenas tenemos tres comunas en construcción: Aramaipuro, 19 de Abril y El Florecer de Las Clavellinas (…) No es fácil constituirlas, porque es un proceso que requiere de mucha participación, de mucha conciencia, de empoderamiento de la gente, que se entienda que son formas de autogobierno que más bien alivian las funciones de las alcaldías, desconcentran el poder, descentralizan las funciones. Ojalá pudiéramos crear comunas en las que yo pudiera decir, por ejemplo: a la comuna de Las Clavellinas les transfiero sus dos camiones de recolección de basura, su máquina y los obreros para que les paguen, cobren los servicios y mantengan sus maquinarias, y yo me quito la responsabilidad de prestar el servicio de aseo urbano en toda Guarenas, porque sé que la comuna de Las Clavellinas puede hacerlo. Esa forma de Gobierno no elimina las alcaldías… ¿qué va a pasar? Las alcaldías pueden quedar para ocuparse de infraestructuras importantes, como vialidad, pantallas atirantadas, grandes muros, redes de aguas servidas, embellecimiento de la ciudad a través de la construcción de grandes bulevares, es decir, el hecho de que las comunas se consoliden es un paso importante en la desconcentración del poder, en alcanzar mayor eficiencia en la gestión pública y hacer que la gente se interese por los asuntos políticos-administrativos del Estado. Esta forma, lejos de desmontar el Estado que está en la constitución, lo fortalece. No podemos satanizar las comunas, ojalá la oposición entendiera y se metiera en las comunas, el problema es que la oposición crítica esa política porque no tiene la posibilidad de meterse en los barrios.
-Si las comunas son tan buenas, de acuerdo a lo que usted plantea, porque gente del Alto Gobierno, usted mismo, la familia presidencial o los ministros, no se mudan a comunas o las fundan, porque quizás ese impulso desde arriba, desde el poder, sería un gran ejemplo para la gente…
-Estoy de acuerdo contigo. Nosotros, en los ámbitos donde vivimos tenemos que involucrarnos en el tema de las comunas. Ahora, eso lo están haciendo muchos funcionarios…
Giodani: ¿“paisa”, “bolsa imbécil” o “cómplice”?
En una parte de la entrevista, hablando sobre el tema del incremento de la gasolina, con los argumentos a favor y en contra que están en la opinión pública, el alcalde de Guarenas inquirió a quien suscribe sobre su posición sobre ese punto, diálogo que se reproduce a continuación para que el lector saque sus propias conclusiones:
-Si el agua es más cara que la gasolina, ¿tú estás de acuerdo con que nosotros paguemos la gasolina más barata que una botellita de agua? –pregunta el alcalde de Guarenas-
–La respuesta no es un sí o un no… yo estaría de acuerdo si no se robaran los reales… –responde el entrevistador-
-¿Pero qué tiene que ver el pago de los servicios con el robo de los dineros públicos? Entonces por esa vía me vas a decir que ‘en Corpoelec hay corrupción, no pago luz, en PDVSA hay corrupción, no pago la gasolina’… ¿en las clínicas privadas hay o no corrupción? ¿Entonces tú vas a una clínica privada y no vas a pagar una intervención de corazón abierto porque le vas a decir que los médicos son una parranda de ladrones? ¿qué es eso, compañero?
-Entonces, hay que justificar la corrupción…
-Yo no estoy diciendo que hay que justificar la corrupción, lo único que estoy diciendo es que tú no puedes poner como argumento o condición que me tienen que regalar la gasolina porque en Venezuela hay corrupción… eso es lo que me estás diciendo…
-(Lo de la corrupción)no lo dije yo, eso lo dijo quien fue ministro de este Gobierno, Jorge Giordani, que aquí se robaron 25 mil millones de dólares en empresas de maletín, esa denuncia también la refrendó quien fue presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, incluso, sectores del chavismo como Marea Roja han hablado que aquí, durante los últimos 15 años se han fugado millones y millones de dólares en empresas de maletín…
-Entonces te pregunto que por esa argumentación no hay que pagar luz, ni agua, ni gasolina ni nada…
-Lo que debiera existir es un Gobierno que luche contra la corrupción…
-Este Gobierno lucha contra la corrupción. Quien tenga una denuncia que la haga. Yo estoy esperando la lista de empresas que dijeron Giordani y Edmée Betancourt que se robaron 25 mil millones de dólares. Todavía no la han presentado (…) Ahora, a Giordani y a Edmée Betancourt les van a decir que ellos no van a alegar en su defensa su propia torpeza, porque él era ministro de Finanzas cuando eso ocurrió… ¿entonces cómo era, pues? O se hizo ‘el paisa’ cuando eso pasó o es un bolsa idiota como ministro o era cómplice. Aún en las tres condiciones, él podía hacer la denuncia con nombre y apellido de las empresas de maletín que se robaron 25 mil millones de dólares. A mí me parece una exageración esa afirmación, realmente. Yo no digo que aquí no exista el tráfico de dólares, claro, aquí ha habido corrupción con la asignación de divisas, eso es verdad, y eso se ha investigado y el presidente Maduro ha señalado que la Fiscalía tiene que tomar acciones y la Fiscalía ha citado un conjunto de empresas que están siendo investigadas, como están siendo investigados los “raspacupos” y la Fiscalía tomará sus medidas. No es que no se está haciendo nada contra la corrupción
Perfil del alcalde de Guarenas
Electo como alcalde del municipio Plaza en diciembre del año pasado, Rodolfo Sanz ha ocupado múltiples cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre los que destacan:
** Constituyente en la Constitución de 1999
** Ministro de Industrias Básicas y Minerías
** Presidente de Siderúrgica del Orinoco (Sidor, la principal industria pesada del país).
** Vicecanciller para América Latina y el Caribe
** Embajador de Venezuela en Ecuador.
** Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA)