Durante una entrevista radial, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró este lunes que la inseguridad encabeza una “larga lista” de problemas que afecta a los venezolanos. “El ministro en esa área dice que la percepción de la inseguridad ha cambiado, porque el índice de violencia ha bajado, pero esa será solamente la percepción de él, porque para la mayoría de los venezolanos no lo cree así. La inseguridad no es una percepción sino una realidad que se le fue de las manos al gobierno. Basta salir a la calle para darse cuenta lo que realmente sucede. Hay comunidades donde después de las ocho de la noche no hay nadie afuera por miedo. En Caracas, por ejemplo, hay un especie de toque de queda en las noches”.
Insistió que la educación es clave para erradicar la violencia y combatir la pobreza. “Nunca antes en la historia de Venezuela teníamos tantos generales y nunca antes habíamos tenido tantos casos de violencia como ahora, por eso digo que el día que le paguemos mejor a un docente que a un general, este país va a cambiar. Solamente con educación vamos a cambiar esta realidad. La educación aleja a los jóvenes de la violencia y es el escudo más fuerte contra la pobreza. La educación les permite a los jóvenes salir adelante y progresar, es esa la razón por la que en Miranda, la educación es nuestra bandera de gestión”.
Capriles también aseguró que la crisis en el sistema de salud nacional es un drama que golpea al pueblo más pobre. “Actualmente tenemos una situación de epidemia grave en nuestro país. No solo es dengue sino que ahora tenemos la fiebre chikungunya. Tenemos una situación grave de chikungunya, solo en Miranda podemos llegar a 11 mil casos a finales de año. Este un drama para nuestro pueblo más pobre, no consigue tratamiento. La gente debe ir de farmacia en farmacia o hasta comprar con sobreprecio el acetaminofén en el mercado negro. Además, la mitad de las camas en los hospitales de nuestro país no están habilitadas. ¿Cuántos venezolanos están en una sala esperando ser asistido? Ante esta realidad, en Miranda tenemos una red de salud que demuestra que sí podemos tener un sistema de salud público nacional que funcione”.
Aseveró que dada las condiciones del país, es necesario un cambio que permita transforma el país. “Nosotros estamos haciendo el trabajo para llevar el mensaje a las comunidades, a esos lugares donde solo llegan la propaganda oficial. Nosotros hemos planteado la construcción de un cambio de abajo hacia arriba. No podemos sentarnos a esperar que las cosas se den solas, creo en la organización y es lo que hacemos a diario en cada visita. Hemos dejado el alma y el pellejo en esta lucha y tengo una responsabilidad con los venezolanos que creen en mí. Este país necesita justicia, no venganza, porque para construir una sociedad igualitaria y de progreso, no puede ser sobre la base de los odios. Lo que se logra con violencia solo se puede defender con violencia”.
Vía LV