«La crisis educativa en el país se agudiza puesto que carece de un presupuesto justo, es de muy baja calidad, no existe una estructura para la educación especial y para el trabajo, el gobierno solo se preocupa por mantener un modelo educativo político y existe una preocupante ausencia de profesores por los bajos sueldos», así lo manifestaron autoridades académicas.
El rector de la Universidad Metropolitana, profesor Benjamin Scharifker, se refirió a la situación de déficit presupuestario que enfrentan las universidades del país, tanto privadas, como públicas, considerando que en Venezuela no hay una interacción orgánica de la universidad venezolana, con la resolución de los grandes problemas que tiene el país, ni tampoco con el sector productor de bienes y servicios.
“En la mayoría de los países del mundo donde ha habido un desarrollo social y académico importante, hay una interacción muy fuerte entre Las universidades y la sociedad. Nosotros en Venezuela lamentablemente no tenemos esa interacción y eso origina los problemas para mantener las universidades y surjan las discusiones sobre el cobro de matrícula y del presupuesto universitario”.
Destacó que en Venezuela las universidades oficiales se financian exclusivamente de un presupuesto fiscal y las privadas de la matrícula que pagan los estudiantes. “Ninguno de esos dos sistemas de financiamiento son viable y no garantizan el desarrollo de las universidades venezolanas a los niveles que requerimos, para transitar desde una sociedad dependiente del petróleo rentista, a una sociedad productora de bienes y servicios productivos”.
Por su parte, Tulio Ramírez , coordinador del Vicerectorado Académico de la UCV, se refirió a la caída de la calidad educativa de Venezuela y afirmó que hay una deuda social con respecto al currículo, por ejemplo el de la Educación Media data de los años 80, tienes casi 40 años de retraso, con respeto a otros países, otro elemento tiene que ver con las infraestructura de las escuelas, el déficit de escuelas en Venezuela, es de casi 4 mil escuelas en todo el país, según cifras del propio Ministerio de Educación.
Durante su intervención dijo que existe una gran expectativa sobre el resultado de la consulta nacional, a la fecha no se conocen los resultados. Los que están interesados en el tema educativo están a la expectativa porque creen que debería reflejar la preocupación que tiene el país sobre el problema de la Educación en Venezuela, que es de muy baja calidad.