Las personas que presentan cuadros de depresión deben evitar el consumo indiscriminado de antidepresivos porque su ingesta descontrolada puede afectar su salud y hasta provocarles la muerte, advirtieron voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
“El uso descontrolado de antidepresivos puede provocar somnolencia excesiva, depresión respiratoria, paro cardíaco, estado de coma, adicción, y hasta la muerte”, advirtió el especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
Explicó que los antidepresivos solo deben ser recetados por un médico previa evaluación y el tratamiento tiene una dosis específica y se prescribe solo por un tiempo determinado. “Los antidepresivos no se deben tomar como si fueran antigripales”, añadió.
El especialista explicó que el tratamiento de una persona con un diagnóstico depresivo dura varios meses y requiere de un seguimiento profesional permanente.
Álvarez recomendó a las personas que se sienten tristes, solas o que pasan por una etapa depresiva, consultar a un médico, recurrir al diálogo y la comunicación con familiares y amigos y realizar actividades que les resulten satisfactorias.
Vía Informe 21