El sector químico en Venezuela trabaja a 50% de su capacidad, informó el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, detallando que dentro de ese grupo de empresas hay algunos subsectores que han reducido su producción a más de 50%, como es el caso de las empresas encargadas de la fabricación de pigmentos, que han trabajado en 2014 alrededor de 7% de su capacidad.
Olalquiaga advirtió, en entrevista con Globovisión, que los proveedores internacionales han perdido la confianza en el sector por la tardanza en los pagos que se genera por los problemas en la liquidación de divisas. Precisó que deben alrededor de 380 millones de dólares.
Asimismo, indicó que de 24 convocatorias que ha hecho el Cencoex para las subastas de Sicad I, las empresas pertenecientes al sector químico han sido llamadas en 6 oportunidades, dijo Olalquiaga y explicó que el sector consume anualmente entre 1300 y 1500 millones de dólares, por lo que las cantidades adjudicadas han sido insuficientes.
Olalquiaga insistió en que a las empresas no les interesan los dólares en sí, sino que son necesarios para poder adquirir la materia prima con la que se hacen los productos terminados y se abastece el mercado nacional.