Alberto Cimino: Cátedra abierta de dramaturgia ISAAC CHOCRÓN en el Ateneo de Caracas Javier Vidal dará inicio hoy

 

 

Hoy, el maestro Javier Vidal, organizador, y el Ateneo de Caracas dan inicio a la Cátedra abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, la cual reúne a grandes exponentes de la dramaturgia en nuestro país, como es el caso de Martin Hans, José Simón Escalona, Karin Valecillos y José Tomás Angola.

Abriendo la Cátedra, Martín Hahn hablará sobre la doble hipnosis teatral que se produce sobre las tablas desde la interpretación del texto hasta la retroalimentación del público y cómo puede modificar el mensaje a lo largo de la temporada.

El 9 de Octubre José Simón Escalona dictará su cátedra a partir de sus trabajos con los clásicos El Infierno de Dante; La Celestina de Rojas; Prometeo encadenado de Esquilo e Hipólito velado de Eurípides, y su versión en tiempo presente para el grupo Theja y las claves que las convierte en una «tetralogía».

El 16 de Octubre Karin Valecillos indaga sobre las fuentes investigativas y periodísticas que levantaron el texto de la obra ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón a partir de entrevistas a madres, esposas, hijas y hermanas encerradas en el círculo de la violencia urbana.

Por su parte el 23 de Octubre José Tomás Angola nos develará su trabajo en proceso de MATRIA una monumental pieza de 100 unipersonales de mujeres (para actrices) venezolanas a través de una re-interpretación de nuestra historia «patria».

Para finalizar este ciclo, Javier Vidal  hablará sobre el proceso de versión de un clásico del maestro Chocrón: Asia y el lejano Oriente, llevado al género musical, interpretando su espíritu y adaptándolo para líricos musicales.

El jueves 6 de noviembre será la entrega del Premio de dramaturgia ISAAC CHOCRÓN y certificados de asistencia a la Cátedra abierta de Dramaturgia, con lo cual se pretende dar por finalizada esta actividad que promete ser sumamente enriquecedora para todos los participantes.

Todos estarán acompañados por Julie Restifo quien será la moderadora en los posibles espacios de preguntas y respuestas de los asistentes.

Esta actividad se realizará todos los jueves del mes de octubre entre 5 y 7 p.m. La inversión para los participantes es de 200 Bs. Por sesión y 1.000 Bs. Por el ciclo completo de cinco jueves. Se entregará certificado de asistencia al ciclo completo.

Reseñas curriculares de los ponentes y moderadora:

JAVIER VIDAL:  Un centenar de obras teatrales como actor y director teatral. Actor de cine (13 películas) y televisión (42 telenovelas). Radio ( mas de 30  radionovelas), 21 piezas escritas originales. 16 libros editados de teatro, ensayos y novelas. Premios de Teatro de la Crítica (1980 como actor), Casa del Artista (dramaturgo 1998), Municipal (como director 1996 y 2004). Algunos de televisión -dos de ellos internacionales ACE de Nueva York y QUETZAL de México- y Premio de periodismo otorgado en 1979 por el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana. Vice-presidente del grupo Theja. Socio de las empresas Jota Creativa y TráficoTeatro. Profesor universitario. Presidente de la Fundación Isaac Chocrón. Miembro de la JD de la Fundación Fernando Gómez y del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

JULIE RESTIFO: Nace en Long Island (Estado de Nueva York); Licenciada en Comunicación Social en la UCAB. Estudios de piano y canto. Estudios de dirección para TV. Talleres de actuación con Lisa Formosa del Actor’s Studio. Actriz de teatro (44 obras); cine (17 películas); televisión (37 teledramáticos), Radio ( novelas para la radio de Dumas, Romulo Gallegos entre otras)

Recitales y Musicales: Julie con alevosía (Casa del Artista 1994); Julie en el patio (Celcit 1995); Alma Ausente  (Teatro Trasnocho 2001); Zarzuela Las Leandras con la Cia. Opera Alfredo Sadel (Aula Magna 2009) Dir.- J.Vidal; Groovy Julie (2011-2012)

Participaciones especiales: Recital para Cathy (Dir-Javier Vidal, Eduardo Marturet, 1985); El Empresario (Dir-G.Reali, Teatro Trasnocho, 2006)

Premios: Premio Municipal a la mejor actriz de reparto en la obra “Gritos” (1981). Premio Critven  a la mejor actriz de reparto por la obra “Sonata de otoño” (1985). Premio Anac a la mejor actriz principal por la película “La otra ilusión” (1987). Premio Anac a la mejor actriz principal por el cortometraje “Rosa, una ilusión” (2001)

 

Javier Vidal, Julie Restifo, José Simón Escalona  y Martin Hahn, ganadores por años consecutivos en diferentes categorías de los “Únicos” premios que en Venezuela otorgan los televidentes, espectadores de salas de cine y teatro, público en general “El Universo del Espectáculo”, estatuilla que se traduce en el aplauso del público.

 

Salir de la versión móvil