Aseguran que el problema de la deuda que mantiene el gobierno con el sector salud afecta la producción nacional y la importación
La escasez de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en Venezuela se ha agravado en los últimos meses con el traslado de fármacos hacia Colombia, donde son revendidos a altos precios, denunció el dirigente gremial Rafael Fumero. “Esta situación de ilegalidad incide en los niveles de escasez de productos farmacéuticos, que ya ronda el 70 por ciento”, explicó Rafael Fumero, presidente de la caraqueña Asociación de Farmacias del Este (AFE), en dialogo con Notimex.
Destacó que el “bachaqueo” (contrabando) de medicinas hacia Colombia se ejecuta con productos especialmente que no requieren recetas y que son económicos (genéricos), los cuales al ser revendidos allá generan ganancias a quienes los trafican.
Fumeo explicó que en las farmacias venezolanas persiste la escasez de hipertensivos, anticonceptivos y antibióticos, los cuales en muchos casos son insustituibles. “El losartan potásico y el Natrilix no se consiguen en ningún expendio”.
“Tampoco se encuentran analgésicos, psicofármacos, soluciones vía parenteral, antialérgicos, pañales de adultos, drenaje torácico, antibacterianos, antivíricos ni pruebas de embarazo”.
Refirió que las personas más afectadas con esta escasez son las que presentan insuficiencia renal y cardíaca, enfermedades de la tiroides y enfermedades traumatológicas. «La Digoxina que se emplea para insuficiencia cardiaca, no aparece y no la hay en Venezuela».
En cuanto a material médico-quirúrgico dijo que hay muy poco y que es muy difícil conseguir sondas de silicón, tubos endotraqueales (número 7 y 8) que son los más utilizados y que las soluciones para hidratar pacientes aparecen y desaparecen frecuentemente.
Añadió que los medicamentos para niños también presentan fallas. No hay complejos vitamínicos y minerales, antipiréticos, antibióticos y vitamina C. “Algunas fórmulas infantiles desaparecieron totalmente y no hay manera de reemplazarlas”.
Aseguró que el problema de la deuda que mantiene el gobierno con el sector salud afecta la producción nacional y la importación y por eso no hay suficiente surtido de medicinas en las farmacias venezolanas.
Vía Informe 21